La noche le ha llegado al actual alcalde de Huancané, Faustino Mamani Pilco, tras la difusión de dos vídeos; uno donde acepta haber recibido 5 mil soles para favorecer a una empresa en un proceso de licitación para el Programa Vaso de Leche, y el otro, donde se le ve devolviendo mil soles a la presunta empresaria que pagó la comisión.
Luego de tomar conocimiento de este escandaloso hecho, el procurador público anticorrupción de Puno, Samuel Larico Mamani, dijo haber establecido ya de manera formal la denuncia penal en contra de la autoridad edil, por el delito de cohecho pasivo propio, que de acuerdo al artículo 393 del Nuevo Código Penal, podría tener hasta una pena privativa de libertad de 6 a 8 años.
Para que este propósito se cumpla con transparencia, Larico Mamani informó haber sostenido una reunión con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Gaby Pantigozo Meza, con la finalidad de que el caso no sea investigado por el fiscal provincial penal de la provincia de Huancané, René Caira Huanca, porque a decir del letrado, esta autoridad habría actuado irregularmente en algunos casos.
Para refrendar lo dicho, Larico mostró la denuncia penal establecida en contra del fiscal en cuestión, por la comisión del presunto delito de denegación y retardo de justicia. Estos hechos datan del 21 de enero del 2013, cuando todavía era alcalde de la provincia chiriwana Ulises Bizarro Chipana, hoy encarcelado.
El fiscal René Caira Huanca habría dilatado un proceso de investigación para favorecer a los investigados aquella vez. Esta es la principal razón por la cual el procurador ha pedido sea otro fiscal el investigador.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R64CNXOUVVAGVOO7QFUR4CLUQM.jpg)
