Procuraduria Anticorrupción
Procuraduria Anticorrupción

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el jefe del Batallón de Material de Guerra 512 del Ejército Peruano, Ricardo Arístides Jaramillo López y quienes resulten responsables por la pérdida de 1111 fusiles de dicha institución.

MIRA: Dina Boluarte brinda explicación sobre su polémica frase “Soy la mamá de todo el Perú”

La defensa legal del país imputa al referido jefe militar y a los posibles responsables el supuesto delito de peculado doloso y culposo, perjudicando al Estado en relación con este caso.

La Procuraduría Anticorrupción tomó acción luego de que un informe periodístico revelara que 111 fueron manipulados, transformados y reconstruidos de forma completamente artesanal, convirtiéndolos en armas hechizas dentro de las instalaciones de un almacén del Ejército.

En ese sentido, se solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios que de inicio a una investigación preliminar en la que se realicen una serie de diligencias, entre ellas la recolección de evidencias documentales y testimonios que permitan dilucidas las circunstancias de la pérdida del armamento. Esto a fin de esclarecer los hechos y dejar un precedente en la lucha contra la corrupción en las Fuerzas Armadas.

El caso

Un total de 111 fusiles de guerra fueron alterados de forma artesanal en un almacén del Ejército del Perú, convirtiéndolos en armas de fabricación casera. Según un informe de Cuarto Poder, la Dirección de Material de Guerra del Ejército reportó la desaparición de estos fusiles Galin 5.56, señalando que el armamento fue desmontado, retirando partes originales sin dejar rastro, para ser reemplazadas por componentes no auténticos y transformarse finalmente en armas improvisadas.

En 2021, el comandante Zanoni Durand asumió como nuevo líder del Batallón de Material de Guerra 512 y descubrió que en el Almacén N° 1, los 111 fusiles Galin 5.56 carecían del cajón de mecanismos, evidenciando que dicho armamento había sido manipulado y que varias de sus partes eran maquetas.

TE PUEDE INTERESAR