Según Sierra Exportadora, el fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas, como el uso de semillas certificadas y empresariales, logró que 220 productores de papa de Huánuco incrementen su producción hasta en un 30 por ciento y sus volúmenes de venta que ya sobrepasan los mil 200 millones de soles al año.
La institución trabaja con esos productores desde el 2010, asesorándolos inicialmente en innovación tecnológica productiva para incursionar en la producción de semilla básica, a partir de tuberculillos. Fue el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) que proporcionó el primer lote de semillas registradas y certificadas.
Con esta nueva experiencia, los productores lograron mayor rentabilidad por la venta de semillas, que les generó ingresos de hasta 100 por ciento más en relación a la venta de papa para consumo.
Los distritos de Chinchao, Churubamba y Quisqui incrementaron su producción papera significativamente: entre un 20 por ciento y 30 por ciento en el caso de la papa amarilla Tumbay (de 10 a 14 toneladas por hectárea) y en el caso de las papas blancas de 25 a 30 toneladas por hectárea.
El fortalecimiento comercial a través de ventas directas y organizadas los llevó a lograr ventas por mil 200 millones de soles, lo que dinamiza y mejora la economía familiar de los productores.
La actividad productiva generó unos 3,465 jornales por campaña entre producción de semillas y papas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UIIHGVV6RFFLDAEEMNLTSDRRMY.jpg)
