De acuerdo con la jefa de Desarrollo Económico y Empresa de la Municipalidad Distrital de Majes, Mayde Churata Torres, la producción del páprika ha disminuido este año en un 50 por ciento.´
La reducción se dio debido a que varios países de Centroamérica y Sudáfrica (incluso Bolivia) están utilizando colorantes sintéticos que reemplazan a los que se extrae del referido ají dulce.
PRECIO. "Se ha tenido una baja de 2.50 a 1.80 dólares americanos, por lo que no resulta rentable para el productor, por ello el cultivo ha menguado a la mitad del total de 250 toneladas que se exportan anualmente", declaró.
Explicó que el producto es uno de los cuatro que actualmente se viene exportando con singular éxito en el distrito de Majes.
PRODUCCIÓN. El páprika es producido por más de tres mil productores en Majes. En el 2012 este colorante y sazonador llegó a alcanzar los $ 2.90 por kilo.
La quinua, seguida de la cebolla y la palta Hass, viene supliendo la baja del páprika.
En la actualidad, la producción de quinua llega a 12 toneladas por siembra y se exporta a China. Son 20 hectáreas las que se cultivan en el distrito de Majes, y más de 200 los agricultores que se dedican a ello.
INCREMENTO. El precio de este producto andino era, hace tres meses, S/. 3.00 por kilo; hoy llega a bordear los S/. 10.00 por kilo para exportación.
La siembra de palta Hass se encuentra en la mira del distrito de Majes. Son 30 productores y 90 hectáreas instaladas de este producto; se espera que para el 2014 se pueda duplicar esta cifra de acuerdo con la municipalidad .

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WRF44VWXFJCRRFFCCL2UT5PVNA.jpg)
