Productores ayacuchanos mejoran su calidad de vida
Productores ayacuchanos mejoran su calidad de vida

Luego de diez años de haber ejecutado diversos proyectos en las zonas más vulnerables de la región Ayacucho, la institución Solid Perú presentó cifras relacionadas al impacto económico y social generado en la zonas rural y periurbana.

El gerente general, Joris Smets indicó que la estrategia de generar ingresos con las actividades para luego reinvertirlos en las organizaciones sociales ha funcionado en la zona norte de la región.

En cuanto a desarrollo económico han generado más 30 millones de ingresos netos para los agricultores que mostraron interés en la producción de palta, tara, quinua ya lácteos, que a suve genero un dinaismo económico de más de 100 millones de soles.

Con este trabajo se han visto beneficados 2 mil 242 productores, incluso una asociación conformada por 220, se independizó porque lograron ser exitosos y hoy gestionan sus propios recursos.

Son apaoyadas aquellos productores que cumplan con tres factores, que el producto tenga potencial, productores interesados y que sus terrenos tengan acceso.

En desarrollo social, a través de la ejecución del proyecto familias saludables han logrado que mil familias tengan buana alimentación, agua segura, orden, higiene , buenas relaciones familiares con la implementación de tecnologías, como cocinas y alacenas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y como útlimo proyecto la instalación de paneles solares.

“Para el proyecto se escogió a las familias de bajos recursos económicos, pero en est grupo hay de dos tipos, aquellas que se conforman y no quieren el apoyo; y las que si se interesan y son constantes” sostuvo el gerente de desarrollo rural, Efraín Avendaño.

Zona periurbana. Los proyectos desarrollados en los alrededores de Ayacucho, son Desarollo Integral del Adolescente, Donde empoderan a madres adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, a quienes les brindan refugio, una guardería para su niños y asistencia para la crianza positiva de los menores.

TAGS RELACIONADOS