Productores no apuestan por la maca que baja de precio de 30 a 4 soles en dos años
Productores no apuestan por la maca que baja de precio de 30 a 4 soles en dos años

El bajo precio de laestá llevando a la quiebra a los productores de la región . Cuatro soles por kilo es lo que pagan en la chacra las empresas exportadoras, cuando en sus mejores momentos llegó a costar hasta 30 soles.

Nosotros invertimos entre 8 y 9 mil soles por hectárea y si la producción es 1 a 2 toneladas por hectárea, si quieren pagar 4 soles por kilo de maca no se recupera la inversión”, comentó el productor Jorge Barrera Amaro.

Recordó que el año 2014, los chinos se llevaron grandes extensiones de cultivos de maca y llegaron a pagar muy buenos precios, pero ahora solo están comprando maca negra.

El director de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Edwar Añahuari manifestó que este año la intención de siembra de la maca bajó hasta el momento en un 13%, debido a la caída de los precios.

“El material genético se lo llevaron a China y allí lo están tratando de adaptar en perjuicio de nuestros productores”, agregó Edward Añahuari. Jorge Barrera Amaro refirió que la crisis de la maca es difícil de afrontarla. En años anteriores muchos productores prefirieron venderles a los chinos y se descuidó a otros mercados exportadores, que ahora será difícil recuperar.

Por la difícil situación demandó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski mejorar la política agraria.

DISMINUYE: En Jauja se dejó de sembrar 1078 hás, en Junín 337, en Huancayo 105 hás y 55 en Concepción, solo Tarma aumentó 968.

TAGS RELACIONADOS