Profesionales de la salud recorren pueblos con Nutricaravana
Profesionales de la salud recorren pueblos con Nutricaravana

Los profesionales de la salud del Establecimiento José Domingo Choquehuanca y la Red Azángaro, participaron de la Nutricaravana, realizando sesiones demostrativas consistentes en la práctica de lavado de manos y lactancia materna, alimentación con micronutrientes con la participación activa de madres, padres y público en general.

La Nutricaravana estuvo acompañada de juegos lúdicos y del grupo teatral TawaYatiri que fueron la principal atracción para los asistentes, así como los cuidados de una madre gestante.

El jefe del establecimiento, Julio Ernesto Rodríguez Soria, resaltó la importancia de este tipo de actividades que involucran a los miembros de la familia a tener un cuidado especial en niños menores de tres años , porque somos la región con mayor índice de anemia a nivel nacional.

AJOYANI. En el Centro de Salud Ajoyani de la Red de salud Carabaya también se cumplió con la población de ese lugar para en reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años.

El médico Renato Rosado Pacheco invitó a todas las madres a acercarse al centro de Salud con sus niños para proporcionarles los micronutrientes que son totalmente gratuitos en todos los establecimientos de salud.

Se dieron cita autoridades comunales como el presidente de Rondas Campesinas y el teniente gobernador del distrito, siendo de vital importancia la participación activa de autoridades y la población para trabajar juntos por la disminución de los índices de desnutrición crónica y la anemia en las provincias de la región.

ILAVE. Más de 90 madres de familia participaron en el componente Nutriwawa en el Complejo Deportivo Municipal de Ilave, organizada por el Programa Articulado Nutricional de la Red de Salud El Collao en coordinación con el Centro de Salud Metropolitano.

En esta actividad se realizó consejería nutricional, las madres participaron activamente realizando demostración y presentación de platos nutritivos preparados con productos de la zona para el consumo de los niños y madres gestantes, asimismo se pudo observar el interés que tienen las madres en frenar la anemia.

Las nutricionistas y enfermeras en la nutricaravana aconsejaron el consumo de hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal, como es la sangrecita, el bazo, el hígado de pollo, hígado de res, pescado, entre otros.

TAGS RELACIONADOS