Profesora desaparecida era amenazada desde la cárcel
Profesora desaparecida era amenazada desde la cárcel

El pueblo de La Arena reclama a su profesora. Un numeroso grupo de pobladores, docentes del colegio N° 14121 y autoridades de dicho distrito se movilizaron hasta la ciudad de Piura para exigir a las autoridades acelerar las investigaciones sobre el caso de la maestra desaparecida María Cristina Arévalo Flores.

María Luisa Flores viuda de Arévalo, de 84 años de edad, madre de la supuesta víctima, llegó a la Corte de Justicia y a la Fiscalía a suplicar que de inmediato levanten el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario de su hija, para saber con quién se comunicó antes de desaparecer.

VAN A LA CORTE. María Flores, junto a su hija Auspicia Arévalo y un grupo de docentes se reunieron con el jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Hernán Ruiz Arias.

Él se comprometió a hacer las coordinaciones para acelerar las investigaciones. Estuvo en desacuerdo de que haya pasado 13 días de la desaparición de la profesora y hasta el momento no se haya levantado el secreto de las comunicaciones.

AMENAZADA. Auspicia Arévalo Flores, una de las hermanas de la docente María Cristina, comunicó que desde hace un año han estado amenazando a su pariente.

"Le decían que iban a matar a su hija menor. Eso fue denunciado oportunamente en la Divincri. En ese momento, le dijeron que las llamadas provenían de la cárcel, pero que siga con su vida normal", explicó Auspicia Arévalo.

ASESINATO. La hermana reveló que le decían que las llamadas eran por un encargo, y que tenían la orden de asesinar a su hija.

"Los que llamaban sabían dónde estudiaba (la hija). Incluso, cuando mi sobrina salía, se comunicaban con mi hermana para decirle que estaban siguiendo a mi sobrina. Eso la ponía mal", explicó.

RARA COINCIDENCIA. Auspicia Arévalo comenta que su hermana desapareció un día antes del cumpleaños número veinte de su sobrina, lo cual lo considera muy raro.

"Al parecer, hubo gente siguiendo a Cristina. Parece que ya le habían hecho un reglaje y sabían lo que iba a hacer. Si hubiese sido una casualidad, le hubieran robado su dinero y ella probablemente hubiera regresado a la casa", detalló la hermana de la profesora desaparecida.

AGRICULTOR. Los familiares de la docente manifestaron que a la última persona que atendió su hermana, fue a un agricultor de nombre Lázaro Bayona Paiva.

"Yo y el personal de la Divincri hemos ido a su vivienda. Él dice que le pagó 9500 soles a su hermana. El datalle está en que no muestra ningún recibo de pago", expresó Auspicia Arévalo.

SIN GARANTÍA. La hermana añadió que cuando a dicho agricultor le preguntaron qué había dado en garantía a cambio del préstamo, manifestó que sólo el Documento Nacional de Identidad (DNI).

"Yo conozco a mi hermana, era una mujer que tomaba sus precauciones en cuanto a las garantías. Con tristeza puedo decirte que yo no le creo que mi hermana le haya dado esa cantidad de dinero sin pedirle nada en garantía", explicó Auspicia Arévalo Flores.

LA BUSCAN. Mientras se sigue indagando a los sospechosos de la desaparición de la maestra, sus familiares siguen buscándola en los descampados de La Arena y de los lugares aledaños, con la esperanza de encontrar su cuerpo.

Al cierre de la edición, se supo que ayer ya se estaba tramitando el levantamiento del secreto de las comunicaciones y bancario, el cual debe ser ordenado por el juez en las próximas horas.

DATOS

- Los familiares de la presunta víctima piden a los deudores de María Cristina, acercarse donde su esposo porque necesita plata para continuar con la búsqueda.

- Los regidores de la comuna piurana, Fabián Merino Marchán, Alexánder Ipanaqué y Alfonso Llanos, se comprometieron a realizar las gestiones que sean necesarias para resolver este caso.