MEF les hizo una contrapropuesta y montos ofrecidos para el incremento de sueldos han sido aceptados por las bases. Dirigente dice que ahora depende del Congreso aprobar Ley de Presupuesto. (Foto: OVEJANEGRA)
MEF les hizo una contrapropuesta y montos ofrecidos para el incremento de sueldos han sido aceptados por las bases. Dirigente dice que ahora depende del Congreso aprobar Ley de Presupuesto. (Foto: OVEJANEGRA)

Una luz al final del túnel. Tras casi dos meses de acatar una huelga indefinida para lograr el incremento de sus sueldos, los profesores de la podrían deponer su medida de lucha en los próximos días.

VER MÁS: La Libertad: Más críticas a Universidad Nacional de Trujillo por homenaje a fundador del MIR

Enrique Felipe Obando, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNT (Sidunt), informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto el incremento en la escala remunerativa de S/ 800 para el profesor principal, S/ 600 para el asociado, S/ 550 para los auxiliares y S/ 900 para los contratados.

Aceptan

“Después de tres semanas de haberse roto el diálogo con el Ejecutivo, el último martes hubo una reunión con representantes del MEF y la dirigencia nacional para que nos hagan llegar una contrapropuesta mejorando los montos que nos habían ofrecido inicialmente. Tras consultar con las bases, se aceptó lo planteado”, manifestó el dirigente.

Ahora esa propuesta del incremento de la escala remunerativa de los catedráticos tendrá que ser debatida mañana en el Congreso de la República como parte del proyecto de Ley del Presupuesto para el 2024.

“Esta es la primera vez que mediante una lucha se logra un incremento tan importante para los profesores universitarios, principalmente para los contratados. Entonces, lo que nos queda a nosotros es esperar que en la discusión del pleno se logre incorporar una disposición complementaria de incremento de sueldos para los docentes universitarios”, agregó.

Otra salida

Enrique Felipe Obando comentó que el viernes de la semana pasada se celebró en Cajamarca una reunión descentralizada de la Comisión de Educación del Congreso y ahí se aprobó un dictamen sobre el incremento de remuneraciones de docentes universitarios por tramos.

“En 4 años se daría el incremento. Esto también pasará al pleno. O sea, hay dos vías que se están evaluando”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR