Profesores huyen del VRAEM por combates
Profesores huyen del VRAEM por combates

Las poblaciones del distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, viven una verdadera convulsión, pues frente a los constantes enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y narcotraficantes, que han dejado heridos a personal policial y civiles de la zona, ahora los docentes de las instituciones educativas huyen de sus lugares de trabajo frente al riesgo que corren sus vidas.

RENUNCIAN. Según se supo, tras los últimos combates en la zona, docentes del colegio de Puerto Amargura tienen decidido dejar los cargos frente al riesgo que supone permanecer en la zona.

"Hay cosas que no se dicen de lo que pasa en la zona con respecto a los enfrentamientos. Hace unos días han matado a dos narcotraficantes de peso, entre ellos un paraguayo y un colombiano. Después de todo ello da mucho temor salir en las noches", señalaron los docentes que prefirieron no identificarse.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local planificar alguna estrategia con la finalidad de velar por sus vidas.

"Todos los profesores están evaluando su permanencia en la zona porque hay mucho riesgo con los enfrentamientos", manifestaron.

Los directores y docentes analizan dejar sus plazas de trabajo y abandonar las instituciones educativas. Según se supo, más de 30 profesores de educación primaria y secundaria se encuentran bajo la misma tensión, puesto que sienten temor por los hechos sucedidos en la zona.

BONO. Como se recuerda, el Poder Ejecutivo promulgó en mayo pasado una ley que faculta al Ministerio de Educación (Minedu) transferir a los gobiernos regionales 17 millones 747,100 nuevos soles para el pago de una asignación especial a los docentes nombrados y contratados que laboran en el ámbito de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La Ley N° 30202 indica que tal asignación especial se da a los profesores que brindan servicio efectivo en colegios públicos y de educación técnico productiva del VRAEM, como parte de la octava disposición complementaria, transitoria y final de la Ley N° 29944 (Ley de Reforma Magisterial), precisó el Minedu.

TAGS RELACIONADOS