Tras la marcha de padres de familia de los diferentes centros educativos de la ciudad de Puno y una multitud de escolares exigiendo el pronto reinicio de las labores educativas en el altiplano, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, anunció que desde hoy martes se dejarán sin efecto los contratos de los profesores que no asistan a sus centros de trabajo, asimismo serán objeto de descuentos. Rodríguez pidió a los escolares retornar a sus colegios desde hoy.
SANCIONES. "Si los profesores contratados, que son una gran parte, no asisten a dictar clases, se resolverá sus contratos por incumplimiento de funciones", sostuvo Rodríguez advirtiendo que además esto será considerado para posteriores contrataciones.
SEGURIDAD. Para garantizar la seguridad de los menores que asistan a sus planteles educativos, dijo que se harán coordinaciones con la Gobernación a fin de que se disponga la presencia de efectivos policiales.
VIABILIZAN DIÁLOGO. "El problema de los maestros es una necesidad de aumentos y eso ya tiene un camino de solución a través de un proyecto de ley que será debatido en el Congreso", enfatizó la autoridad regional. Sostuvo que desde el gobierno regional se está canalizando el diálogo con el Ministerio de Educación.
Precisó que no se puede dialogar mientras haya imposiciones de las dirigencias de las bases del SUTEP, ya que solo en todo Puno el presupuesto que exigen los profesores asciende a 1,600 millones de soles.
APAFAS. En la reunión los padres de familia exigieron que si los profesores persisten en continuar en huelga, desde la DREP se coordine para que universitarios del último año de educación dicten clases a fin de que los escolares no pierdan tiempo y no sean perjudicados en su aprendizaje.
Finalmente los representantes de APAFAS pidieron que se convoque a una nueva reunión para determinar la recuperación de clases donde estén presentes el titular de la DREP y los representantes de base de los profesores, considerando que en situaciones similares, a raíz de huelgas pasadas, nunca se logró recuperar el respectivo avance académico.
Según trascendió, en el ámbito de la UGEL Puno, 450 maestros contratados deberán retornar hoy a sus centros de labor.