Programas sociales son una política de Estado y su impacto es positivo
Programas sociales son una política de Estado y su impacto es positivo

Los programas sociales son una política de Estado, y estudios hechos por instituciones nacionales e internacionales señalan su impacto positivo en las condiciones de vida de las personas”, opinó hoy la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Federico Arnillas, presidente de dicha organización, remarcó que desde gobiernos anteriores se ha puesto de manifiesto “elcompromiso claro” de no darles un uso político o partidario a estos mecanismos de asistencia estatal en el país. “Esa es una adecuada estrategia”, apuntó el especialista en temas sociales, en declaraciones a la Agencia Andina.

El titular de la MCLCP comentó así lo expresado por el exministro de Economía del segundo gobierno aprista (2006-2011), Luis Carranza, quien aseguró que los programas sociales son utilizados por la actual gestión gubernamental para fines políticos.

Si bien la proximidad de la época electoral “plantea ese riesgo”, lo concreto es que en los últimos tiempos “los programas sociales han venido funcionado como una política de Estado, y hay una continuidad en ellos”, añadió Arnillas.

Emblemáticos son los casos de Juntos, iniciado en el gobierno de Perú Posible (2001-2006); y de Pensión 65, que deriva de aquel denominado “Gratitud” lanzado durante el régimen anterior, recordó.

TAGS RELACIONADOS