CERCADO. La venta de comida chatarra en los kioscos que se ubican en el interior de los centros educativos, está totalmente prohibida.
Así lo advirtió la ingeniera Emiliana Aro Retamozo, directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis, de la Gerencia Regional de Salud, tras informar que esta decisión ya fue comunicada a las instituciones educativas por lo que en breve monitorearán su cumplimiento bajo el programa "vigilancia de kioscos escolares".
No pueden vender embutidos, desde chorizo, perro caliente, hamburguesa con cremas, papitas fritas al hilo, chizitos, salchipapas y ningún otro producto comestible que no tenga registro sanitario.
Previa presentación del carné sanitario, los locales pueden comercializar productos nutritivos, como sándwiches de queso, huevo, carne y pollo. Asimismo, bebidas como yogur (en equipo de refrigeración), mates, jugos de fruta, también venta de fruta y otros, alimentos en base a cereales y hojuelas.
Según Aro Retamozo, uno de los productos que ya se ha pedido su retiro total, son las gelatinas chinas que llegan en pequeños empaques y que al ingerir un niño pueden provocar atoramiento porque al contacto con la saliva empieza a crecer.
OPERATIVOS. Para verificar el cumplimiento de la disposición, realizarán operativos inopinados y se decomisarán los productos prohibidos.
HIGIENE. El control también abarcará la verificación de las condiciones sanitarias de los kioscos, toda vez que en el 2009 se levantó un muestreo en 348 kioscos del Cercado, Castilla, Condesuyos e Islay, donde si bien hubo algunas mejoras en la higiene, quedaron algunas observaciones. Una tarea que la mayoría incumple es que quienes manipulan los alimentos deben portar gorros y mandiles adecuados e higiénicos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TZ77WWE2IJAS3FPY3C2HGEVDQQ.jpg)
Prohíben "comida chatarra"
NO TE PIERDAS

