Para que un niño aprenda lo que sus maestros le enseñan en clases no solo necesita tener un buen docente sino también estar bien de salud. Esto significa alimentarse de manera adecuada y no tener algún problema de salud que trunque su aprendizaje.
Para garantizar que los escolares de Moquegua sean niños saludables en igualdad de condiciones para aprender y destacar, las direcciones regionales de Salud y Educación dieron marcha ayer al Plan de Salud Escolar "Aprende Saludable".
Se hará seguimiento a 11,150 escolares, de los niveles inicial y primaria, de 67 colegios de la región. Se atacará principalmente enfermedades como el sobrepeso, obesidad y la anemia.
Según la dirección de Salud, 40% de niños padece de obesidad y sobrepeso, y 30% de anemia. La clave es que los niños se alimenten bien, y en este rol es fundamental la participación de los padres de familia.
El jefe del puesto de salud del mercado, Leopoldo Quispe indicó que la mayoría de padres prefieren satisfacer los gustos de sus menores hijos. Por ejemplo, les facilitan el consumo de gaseosas y dejan de lado el agua o los jugos de frutas que contienen vitaminas y minerales.
Con el Plan de Salud también se hará un control del peso, talla, hemoglobina, agudeza visual, verificación del calendario de vacunas, agudeza auditiva y salud mental. El director regional de Salud, Juan Luis Herrera precisó que la evaluación se realizará durante tres meses.
El chequeo médico a los escolares deberá ser autorizado por sus padres. Los niños a los que se les detecte algún tipo de afección recibirán tratamiento nutricional, refuerzo de vacunas, entrega de lentes (en caso no vean bien), entre otras.
KIOSKOS Y MANOS
El Plan considera además promover comportamientos y entornos saludables. El primero consiste en prácticas para el cuidado de la salud.
Esto se logra, por ejemplo, con el lavado de manos y la convivencia saludable, en este último caso evitando los casos de bullying o acoso escolar. Salud contrató un equipo de profesionales de la salud para capacitar a la comunidad educativa.
El entorno saludable se promoverá con la instalación de kioskos que ofrecerán alimentos nutritivos. No venderán gaseosas o comida chatarra.
En el kiosko que atiende Virginia Huayta, en el colegio Simón Bolívar, las vitrinas y estantes muestran frutas como naranja o plátano. También vende agua en lugar de gaseosa, y otros productos como yogurt con cereales.
SALUDABLE
El colegio emblemático Simón Bolívar es uno de los primeros colegios donde se implementa el Plan Nacional. Ayer, en el lanzamiento de la iniciativa, se entregaron lentes a 6 niños de primaria que tenían problemas de la vista.
El director de Salud precisó que el Plan no se aplicará por el momento en los distritos Ubinas, Lloque y Yunga, debido a la actividad del volcán Ubinas.
La representante del Seguro Integral de Salud, Leyssi Vega indicó que para fin de año se tiene la meta de haber atendido al 70% de escolares de la región.
Agregó que el programa de alimentación escolar Qali warma también será parte garantizando desayunos nutritivos. La participación de los padres de familia y los sectores involucrados será clave para la implementación del Plan.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3E6L2K47FBBH7BJM7SPOMFHQNA.jpg)
