Pronaa no entregó alimentos en mayo
Pronaa no entregó alimentos en mayo

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) desaparecerá, pues así lo ha anunciado el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en su mensaje de Fiestas Patrias; según ha sustentado el mandatario "en el primer año de mi gestión no solo se ha aumentado el número de programas sociales, sino que se ha incrementado la cobertura de los ya existentes y se trabaja para lograr mayor eficiencia y transparencia en los programas sociales para maximizar sus impactos. En este marco, hemos tomado la decisión de cerrar el PRONAA debido a las múltiples deficiencias que presentaba, y hemos creado otro programa que mejorará sustantivamente el apoyo alimentario para los niños".

Efectivamente, los problemas en esta entidad son de nunca acabar. Un ejemplo es lo que actualmente sucede en Puno. Según documentos a los que Correo accedió, la administración del actual jefe zonal del Pronaa, Enrique Luis Oblitas Pérez, no hizo la entrega de los alimentos para niños en edad pre escolar y escolar en el mes de mayo, y tampoco se habría dignado en explicar las razones o dónde están esos alimentos. Los perjudicados serían 40 mil menores en edad pre escolar y 134 mil en edad escolar.

Otro caso es el que corresponde a las madres gestantes, lactantes y niños menores de tres años, quienes sumarian alrededor de 86 mil en la región tampoco habrían recibido las raciones que bimensualmente les corresponde.

Del tema están enterados varios, entre ellos el congresista de la República, Yonhy Lescano Ancieta, la Defensoria del Pueblo de Puno, la Dirección Regional de Salud y hasta la misma sede central del Pronaa, según los documentos que le remiten a Oblitas Pérez.

Nuestras fuentes informan que la última entrega -sin considerar lo de mayo- que se hizo fue el 21 de julio pasado, es decir en plena huelga del magisterio, lo que también pondría en entredicho lo que viene haciendo Oblitas Pérez.

TAGS RELACIONADOS