Proponen educación ambiental para salvar el Titicaca
Proponen educación ambiental para salvar el Titicaca

La educación ambiental se ha puesto de moda y no solo porque los efectos de la contaminación del lago Titicaca son visibles, es también por el impulso de los jóvenes de cambiar el mundo.

El presidente de América Latina del Cuerpo de Liderazgo Internacional basado en Principios (CLIP), Hiroyuki Tosaka, informó que su organización tienen una larga labor para cambiar de actitud de la gente y así posibilitar los cimientos de una población responsable con el medio ambiente.

A propósito del tema en el mes de junio se desarrollará el Segundo Foro Binacional liderazgo ambiental, la organización recae en CLIP y se espera logre un impacto mayor, Tosaka explicó algunas apreciaciones y lo que se espera.

¿Cómo se trata el tema ambiental hay conciencia en la población? Ambas partes tienen que trabajar, el lado gubernamental tiene que trabajar, por otra parte la gente que vive y depende del lago tiene una responsabilidad social de preservar este lago, entonces nosotros queremos impulsar la conciencia, de como podemos ayudar en este proceso de mitigar la contaminación.

¿Un ejemplo de ello sería? Por ejemplo no botar basura en la calle, hacer reciclaje, hay muchas maneras de cambiar nuestro comportamiento, (...) yo creo en los estudiantes en los jóvenes, por eso trabajamos con ellos dando capacitaciones, conferencias y seminarios, para que la gente entiende la importancia de preservar el lago no solo el tema ambiental sino el tema de liderazgo.

¿Qué clase de actividades hacen? Nosotros hacemos capacitaciones y seminarios en Lima, aquí en Chucuito en Amantani y en Ilo en diferentes ciudades, básicamente es un seminario introductorio de tres días, estamos organizando conferencias sobre el tema de liderazgo y también de ambiente

¿De qué se tratan las capacitaciones? Se dice por ejemplo cómo ellos pueden incorporar sus valores que es lo más importante, a través de práctica participación de proyecto, ellos aprenden, también se basa en principios de limpieza y luego se crean desafíos, llegaron chicos de Lima la vez anterior, ellos hicieron desafíos y caminaron un largo trecho.

¿Ya se vienen algunas actividades de que se trata? Es el II Foro Binacional de liderazgo ambiental, el año pasado ya se hizo el primero, estuvo presente el embajador de estados Unidos en el Perú y el ministro del Ambiente, alcaldes, otras autoridades y mil 200 estudiantes, y al día siguiente fue la limpieza del lago vinieron dos mil voluntarios y luego hicimos un festival donde estuvieron Dámaris, Pelo de Ambrosio y como seis grupos.

¿Y usted cree que con estas actividades se inicia un cambio? Bueno sí, primero hacemos el esfuerzo de darle impacto social y así llevar su entendimiento a una conciencia, pero nuestra actividad es comprometer a grupos para que ellos empiecen a iniciar más proyectos, por ejemplo el grupo que formaron aquí después del Foro hicieron túnel de conciencia, nosotros queremos que ellos creen un impacto, una plataforma, que los jóvenes tengan un espacio para que puedan participar.

¿Durante el año realizan otras actividades como ir a los colegios y concientizar a los niños? Estamos en proceso de desarrollo de momento nos enfocamos dando capacitación a los jóvenes no se nota aquí hemos hecho seminario por Tacna y Lima, entonces estamos creando grupos, estamos haciendo una colaboración con la Red Universitaria Ambiental.

¿Que le pide a la población que no siente el impacto de la contaminación del lago? Es un tema un poco difícil, la acción concreta tiene que venir del gobierno, lo que nosotros podemos hacer es crear conciencia, también tendríamos que trabajar con Bolivia, estamos trabajando el foro Binacional para crear un impacto más grande, estamos creando una plataforma en ambos países.

Entonces en concreto hablamos de un tema ambiental ¿Cuál es el objetivo mayor, qué se busca? A mi punto de vista el resultado concreto sería que se cree una planta de tratamiento, que la gente que vive alrededor del lago realmente cambie su conciencia, realmente cuidar el lago, por eso en este Foro promovemos la sabiduría andina, lo pobladores de antes tenían una armonía con el lago ellos vivían así, eso yo creo que se necesita retomar.

TAGS RELACIONADOS