Proponen mano firme contra candidatos congresales que cuenten con sentencias
Proponen mano firme contra candidatos congresales que cuenten con sentencias

Luego que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara el retiro de tres miembros de su lista parlamentaria por tener sentencias firmes en el Poder Judicial, diversas figuras políticas de otras agrupaciones señalaron que, de darse el caso, similar acción podría implementarse en sus agrupaciones.

La secretaria regional del Partido Aprista Peruano (PAP), Jaqueline Santos, manifestó que existe una directiva de su agrupación para retirar a todos los candidatos con sentencias firmes o consentidas. "“Tendría que procederse así. Una de las directivas del PAP es que ningún candidato tenga sentencia alguna. Además, que es un requisito del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)"”, indicó.

Según la dirigente, el proceso de selección de los candidatos congresales de Alianza Popular (coalición electoral con la que participa en este proceso el PAP) fue bastante transparente y exhaustiva, y que por ello no existiría problema alguno.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP) en Junín, Julio De La Rosa, señaló que de haber candidatos congresales con sentencias firmes, tendrían que ser retirados de la lista, puesto que su permanencia conllevaría a incoherencias con los principios y la doctrina del plan de gobierno de este partido.

Pedro Parco, candidato al Congreso con el número 2 por Perú Posible, coincidió con ambos dirigentes. “"Por ética, todo aquel que está inmiscuido en delitos graves, como narcotráfico, lavado de activos, debería dejar la candidatura"”, dijo.

El exalcalde de Huancayo y candidato parlamentario de Acción Popular, Pedro Morales, dijo que es responsabilidad del JNE y la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) hacer los cruces correspondientes para que ningún sentenciado postule. “"En caso de que alguna persona sentenciada postule, habría responsabilidad compartida entre estos organismo electorales y los partidos. En Acción Popular consideramos que no es ético postular a alguien que tenga una sentencia o esté denunciado por lavado de activos, narcotráfico u otros delitos contra el Estado"”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS