Proponen medidas para evitar el contrabando de maca
Proponen medidas para evitar el contrabando de maca

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, propuso medidas para evitar el contrabando de maca hacia china en su presentación en la comisión de Comercio exterior que preside el congresista Renzo Reggiardo.

Reggiardo detalló que la ministra no solo aceptó que existen falencias para combatir la biopiratería, también solicitó que sectores como MININTER, MEF, Ministerio de la Producción y sectores de productores agrícolas organizados se incorporen a la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería.

Asimismo, pidió que se fortalezca la participación de instituciones vinculadas a la protección en frontera para evitar la fuga de recursos genéticos.

También anunció la creación de PROMACA con la finalidad de brindar asistencia técnica especializada para la internacionalización de los productores y empresas relacionadas con la maca, fomentando mecanismos de asociatividad y conformación de consorcios, implementado buenas prácticas de comercio internacional, marcas colectivas, sellos de calidad, participando en herramientas de promoción comercial como la ruta ad hoc para la maca y un calendario de misiones y ferias internacionales.

Agregó que en el mas corto plazo se creará el registro nacional de la maca para la investigación y protección de variedades nativas como la de evaluar las capacidades sancionadoras de las instituciones vinculadas.