Proponen normar tratamientos de fertilidad en el Perú
Proponen normar tratamientos de fertilidad en el Perú

El congresista de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, presentó un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a técnicas de reproducción humana asistida y reconoce la infertilidad como enfermedad.

Según la iniciativa, se incorporará como prestación obligatoria de salud "la cobertura integral del abordaje, diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo a la fecundación in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones; transferencia intratubárica de gametos; y crioconservación de gametos y/o embriones”.

Dicha prestación de salud la brindaría el  y las empresas privadas de seguro.

El tratamiento, señaló Acuña, se realizará únicamente cuando no suponga riesgo grave para la salud física y psíquica de la persona o la posible descendencia.

Además, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años al que, por lucro compra, vende, importa o exporta embriones y gametos crioconservados.

“Esta propuesta ha sido trabajada durante mucho tiempo pensando en que todas las mujeres y hombres que atraviesan este problema deben tener un marco legal que las y los proteja", dijo el legislador.

Acuña consideró urgente la regulación, al referir que más de millón y medio de peruanos necesitan acceder a tratamientos de fertilidad.

De aprobarse esta iniciativa, remarcó, podrían hacerlo en el SIS y EsSalud.

TAGS RELACIONADOS