GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Unas fotos publicadas en una cuenta de abierta apología senderista en Facebook relevan que en las aulas escolares de la provincia de Tayacaja (Huancavelica) estarían enseñando el “pensamiento Gonzalo”.

En las fotografías publicadas por la página de facebook “Pcp Comité Bmr” hay cuatro fotos que llaman poderosamente la atención, en la cual niños de aproximadamente 8 a 10 años muestran panfletos de la ideología violentista que propugnara el hoy preso por delito de terrorismo Abimael Guzmán Reynoso.

El tema también fue advertido en el twitter del congresista Octavio Salazar el 16 de enero.

APOLOGÍA ESCOLAR. Son cuatro las publicaciones donde se muestran dichas fotografías escolares. La primera data del 20 de diciembre del 2014, donde se visualiza a los alumnos asimilando las referidas ideas. La foto fue tomada el 3 de diciembre, día de nacimiento de Abimael Guzmán.

El 23 de diciembre, mientras muchos niños se preparaban para festejar la navidad, el confeso senderista administrador del referido blog, publicó dos fotografías con más menores mostrando los panfletos. Una figura similar se evidencia el 12 de febrero de este año, sin embargo, la mano que muestra no parece ser la de un niño, sino la de un adulto.

El localizador de Facebook ubica que todas estas fotografías las publica desde Huancavelica, solo la primera la muestra desde Tayacaja.

Conversamos con Benjamín Contreras Molina, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja, quien afirmó desconocer sobre la presencia de ideología senderista en las aulas de su jurisdicción.

No prometió hacer ni una investigación, sin embargo aclaró que probablemente se trate de la zona nor oriente de la provincia.

“No afirmo ni aseguro nada, pero probablemente eso pase en Surcubamba, Tintay Puncu, Huachocolpa, que pertenece a la Ugel de Surcubamba”, afirmó Contreras Molina.

Cabe detallar que todo Tayacaja es parte del, las zonas referidas por el funcionario están en la parte más peligrosa.

Al respecto el director regional de educación de Huancavelica, Alfonso Encinas Bustamante, manifestó que tomó conocimiento del tema por la prensa y que puso en alerta a los directores de ugeles, a fin de que puedan conseguir información, sin embargo restó importancia al asunto.

“Es un tema sensible. No tenemos evidencia de que esa información sea certera, viene de una fuente informal”, afirmó el funcionario, quien confirmó que no hay ni una investigación formal abierta