Próspero agricultor fue secuestrado, muerto a balazos y luego calcinado
Próspero agricultor fue secuestrado, muerto a balazos y luego calcinado

El 27 de octubre de este año, Julio César Vásquez García (42), un próspero agricultor del poblado de Pucayacu fue secuestrado en la vía Fernando Belaunde Terry. Sus captores pedían 50 mil soles a sus familiares para dejarlo libre.

La pareja de la víctima asegura que pagaron, pero nunca lo liberaron y estaba como desaparecido. Con la reciente captura de dos de los presuntos autores, se conoció que fue asesinado a balazos y luego su cuerpo incinerado en el caserío de Enrique Varela, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

Criminales. Agentes del departamento de investigación criminal (Depincri) Tingo María, con el apoyo de la oficina de inteligencia del frente policial huallaga, identificaron a varios integrantes de la organización criminal “los sanguinarios de aucayacu” como los presuntos autores del hecho; entre ellos a los conocidos como “Negro Lucio”, “Chancho”, “Chino o Lima”, “Chibolo”, “Chato” y “Gringo”.

El 5 de noviembre, en Aucayacu detuvieron a Luis Nelvin Silva Aguilar (29) por su presunta participación en el secuestro y muerte de Julio César, y tenencia ilegal de arma de fuego. Éste, habría admitido su responsabilidad en el referido hecho de sangre, en complicidad de otros sujetos.

Posteriormente, el 9 de noviembre a las 4 de la mañana, en la intersección de los jirones Ica y Túpac Amaru de Aucayacu, capturaron a Lucio Apóstol Rivera ‘Negro Lucio’ (32), otro de los sospechosos. En su poder tenía marihuana y alcaloide de cocaína, fue trasladado a Tingo María para las investigaciones.

Según la Policía, al ser interrogado, ‘Negro Lucio’ admitió su participación material sindicando como sus coautores al conocido como “Chino”, “Chancho”, “Chibolo o Negro Eloy” y señaló como autor material a “Jorge Carhuamaca”; añadiendo que Julio César fue muerto a balazos y luego incinerado en la cumbre de un cerro con extensa vegetación del caserío Enrique Valera.

Hallazgo. Con la información de “Negro Lucio”, la Depincri con participación del fiscal César Rosales Cochachi se dirigió al lugar caminando durante cuatro horas. en una zona agreste hallaron partes de troncos de madera carbonizados y mezclados con restos óseos de ser humano totalmente desintegrados. recogieron los restos para someterlo a la prueba de adn y establecer la identidad.