Protransporte destituye ocho funcionarios de alto rango
Protransporte destituye ocho funcionarios de alto rango

Ocho altos funcionarios del Instituto Metropolitano fueron destituidos de sus cargos debido a las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de instalación de los paraderos en los corredores viales Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) y Javier Prado-La Marina-Faucett, anunció ayer el presidente del directorio de esa entidad, Raúl Fernández.

“El directorio hace enérgica protesta por el hecho, razón por lo cual se ha separado a ocho funcionarios, desde el gerente general hacia abajo, que están comprometidos en la instalación, contratación, supervisión de estos módulos de paraderos en zonas incorrectas”, declaró en conferencia de prensa.

SEPARAN A GERENTES. Entre los funcionarios sancionados figuran el gerente general de Protransporte, Luis Robles Recavarren, y el exgerente de Regulación e Infraestructura de ese organismo, Carlos Rodríguez Oyarce, quien estuvo “directamente a cargo de los contratos” con las empresas Consorcio Los Ángeles y Alvac S.A.C, encargadas de ubicar los paraderos en los ejes viales en mención.

“El acuerdo de instalación, que data de setiembre de 2016, no fue recepcionado por el directorio de Protransporte, por lo que la supervisión ha sido deficiente”, afirmó Fernández. Agregó que los ingenieros encargados de la supervisión tendrán que responder a la brevedad.

DENUNCIA. Fernández añadió que los ocho funcionarios han sido denunciados ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República para determinar el grado de su responsabilidad en la aparentemente irregular instalación de paraderos.

“El Ministerio Público determinará si hay presuntos ilícitos penales. Queremos que investiguen el proceso de contratación e instalación de estos paraderos y el pago que se ha dispuesto” dijo.

Según informó un medio local, el monto por las obras asciende a 700 mil soles (S/347.274 en el Corredor Azul y S/391.750 en el Rojo).

En tanto, el presidente del directorio de Protransporte informó que los paraderos que fueron mal instalados van a ser “totalmente reubicados”, aunque no confirmó la fecha ni el lugar.