Proveedor denunció haber sido estafado por gobierno regional.
Proveedor denunció haber sido estafado por gobierno regional.

Un gran escándalo se armó en la interna del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) tras revelarse la manera tan informal como sus funcionarios gastan el dinero del Estado.

Luego que Correo publicara la vergonzosa denuncia de Alexander Gonzáles Hernández, quien reclama su pago por el alquiler de madera, maquinaria, entre otros enseres para las obras que ejecuta el gobierno regional, los funcionarios de esta sede ordenaron una exhaustiva investigación.

NEGLIGENCIA PURA. Ubicamos nuevamente a Alexander Gonzáles, quien esta vez narró detalladamente la manera, por demás chabacana, cómo el gobierno regional requirió sus servicios sin firmar un solo contrato, pagándole gran parte de los mismos y, ahora se niega a cancelarle una deuda de 36 mil 436.78 soles.

Correo: ¿Cómo comenzó a trabajar con el GRL? Alexander Gonzáles: Yo conocí al maestro Imán, y al ingeniero Chanta, residente de la obra de construcción del pabellón de tuberculosis del hospital Las Mercedes, con ellos conversé inicialmente.

C: ¿Cómo llega a vender madera y alquilar maquinaría al GRL?

AG: Como ya me conocían, me dijeron que por qué no invertía para alquilársela, a lo que yo les pregunté, cómo lo hago, ya que nunca había trabajado con madera, porque no soy albañil, ni por último sabía cuánto cobraría.

C: ¿Con quién se puso en contacto dentro del GRL para cobrar sus cheques?

AG: El maestro Imán conversa con el ingeniero Chanta, este habla con sus jefes. A mí me dijeron que se habían cansado de solicitar materiales (madera, mezcladora de concreto, etc.) para empezar el trabajo y como los otros ingenieros le decían, tú ve como lo haces, me hablaron para que yo les alquile.

C: ¿Hasta aquí, todo era normal?

AG: Sí, me pagaban con normalidad y nunca hubo ningún inconveniente con mis cheques.

C: ¿El negocio le pareció rentable?

AG: Claro, por eso compre madera y se la comencé a alquilar, era el mismo GRL el que enviaba sus camiones con su logotipo para recoger mis tablas y maquinaría, ellos mismos la trasladaban de una obra a otra.

C: ¿Con quién tuvo el primer contacto en el GRL?

AG: El maestro Imán habló con el ingeniero Chanta y al final conversaron conmigo en presencia del ingeniero Jaime Godoy, es más, en aquella cita estuvo el señor Fidel Ortiz (en aquel entonces gerente regional de Infraestructura), quien llegó, observó la obra (pabellón de tuberculosis de Las Mercedes) y dijo que todo estaba bien. Hasta ahí, todo era conforme, y yo cobraba sin problemas.

C: ¿Por qué nunca firmó un contrato?

AG: Como repito, yo soy un comerciante, no sé nada de estas cosas. Si hubiera sabido que me traería tantos problemas no me metía.

C: ¿Cuándo comienzan los inconvenientes?

AG: Todo parte desde que el administrador del GRL, Víctor Hugo Miranda Monteza, me dice que no me podía pagar, incluso el ingeniero Millones envía un documento para que se me cancele, pero Miranda Monteza dijo que no.

C: ¿Qué aducía el administrador para no pagarle?

AG: Me indicó que no tenía ningún documento (contrato), pero como vio que me incomodé, me explicó que había existido una irregularidad conmigo, a lo que yo le respondí que el trabajo ya estaba hecho, e incluso le hice ver que gran parte de mi maquinaria ya la había recogido y ahora quería que me paguen.

C: ¿Cómo lo tomó Miranda?

AG: Se quedó callado, porque le dije y le demostré con copias de órdenes de pago que contenían su sello, nombre y firma, que él mismo, a pesar de la irregularidad que existía, me había cancelado casi 7 cheques.

C: ¿Qué vino después?

AG: El proceso de conciliación.

C: ¿De quién fue la idea?

AG: Del mismo administrador, Miranda Monteza, quien me dijo que solo así podrían pagarme.

C: ¿Cuál fue su respuesta?

AG: Yo la verdad no sabía qué era una conciliación, pero pregunté y me explicaron, por eso contraté un abogado.

C: ¿Qué sucedió en la conciliación?

AG: Me dijeron alegremente que como no tenía contrato no podían pagarme.

C: ¿Cuál fue su respuesta?

AG: Les mostré las órdenes de pago firmadas y les pregunté por qué antes sí me podían pagar y ahora no.

C: ¿Qué respondió Miranda?

AG: Me dijo, ahora no tenemos nada que ver, solo esperar que venga un proceso judicial y que tan solo con mandato judicial me podía pagar, por eso los denuncié hace poco al Primer Juzgado de Paz Letrado de Chiclayo.

C: El GRL envió una nota de prensa, en donde el propio Miranda Monteza, uno de los denunciados por usted, indica que investigarán y sancionarán a los funcionarios responsables, ¿qué le parece?

AG: El caso ya está en la justicia, allí están los documentos, como se dice, papelito manda y me tienen que pagar.

C. ¿Se siente estafado?

AG: Correctamente, me siento estafado por el Gobierno Regional de Lambayeque, qué más puedo decir, son más de 36 mil soles, es mi plata, mi trabajo.