El gobierno regional de Piura proyecta llevar adelante la construcción de un ferrocarril que una, en un primer tramo, el puerto de Paita con la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, anunció el titular piurano, Javier Atkins.
Explicó que con ese fin, el próximo 3 julio firmará un memorando de entendimiento con la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), la cual se encargará de los estudios de factibilidad de esta iniciativa.
Según adelantó, el trayecto del tren sería por la antigua carretera Panamericana Norte y potenciaría la exportación de los cultivos piuranos y lambayecanos de los proyectos Alto Piura y Olmos, respectivamente.
"Los agricultores tendrán un medio de transporte competitivo para sacar sus productos por el puerto de Paita, el más importante del norte en cuanto a contenedores", manifestó la autoridad regional.
Dijo, además, que la construcción del ferrocarril generará mano de obra en la zona y favorecerá la conectividad de localidades de Chulucanas, capital de la provincia piurana de Morropón.
"Puede ser el inicio del gran ferrocarril de la costa del Perú y tener a futuro ramales que lo conecten con la sierra. Los países en vías desarrollo privilegiaron la comunicación ferroviaria, ¿nosotros por qué no?", indicó.
Estimó que los estudios de factibilidad deben demorar entre siete y ocho meses. "Luego de los resultados comenzaremos a buscar los fondos que sean necesarios para hacerlo realidad", añadió.
Atkins refirió que el primer tramo Paita-Chiclayo sería de 250 kilómetros y que la iniciativa ha sido conversada con el gobierno regional de Lambayeque, al cual le ha parecido una "buena idea".
"Será un proyecto birregional que realmente nos juntará y nos hará tener una visión más cercana de lo que puede ser una macrorregión", mencionó. Andina