Diversos estudios dan cuenta que los estilos de vida sean buenos o malos tienen un impacto en la salud y el bienestar de las personas. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda adoptar estilos de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y lidiar con la discapacidad y el dolor en edad avanzada.
La mayor causa de muerte en el mundo y también en el Perú es la obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes, así como el cáncer, enfermedades que no se transmiten de persona a persona, sino que son de larga duración con una evolución lenta y son conocidas como Enfermedades No Transmisibles (ENT).
Ante ello, la organización ADRA Perú junto a la Iglesia Adventista puso en marcha el Proyecto: “Adelante, Perú Saludable” y presentan una serie de propuestas que van acompañadas de ocho factores protectores de la salud como son: Agua, descanso, ejercicio, luz, aire, nutrición, temperancia y esperanza.
Esta estrategia preventiva promocional busca disminuir la incidencia de enfermedades y mejorar la calidad de vida para lo cual se distribuirán 2 millones de ejemplares del libro “Viva con Esperanza” en todo el país.
La campaña se realizará en mayo en Lima y en todas las provincias del país, a través de actividades y eventos como:
Agua. Tomar ocho vasos de agua diariamente ayuda a perder peso mejorando la forma física y evita los dolores de cabeza. Es por eso que se dispondrá cientos bidones de agua para incentivar su consumo en toda la capital.
Descanso. Los estudios demuestran que dormir menos de 7 u 8 horas, aumenta el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, daña los huesos y produce la pérdida de la memoria. Para poder descansar mejor y evitar el insomnio, se establecerán servicio de masajes gratuitos en el Centro Cívico de Lima.
Esperanza. Vivir sin esperanza es vivir solo y vacío. Vivir sin creer en Dios es vivir sin nada. Para fortalecer este hábito, se realizará el evento “Plegaria por el Perú”, en la Plaza San Martín, donde se elevará una plegaria por todas las autoridades del país.
Luz Solar. La exposición a la luz solar en las primeras horas de la mañana, aumenta las defensas y el nivel de salud. Para conocer más sobre estos beneficios se realizará un simposio en el auditorio del Pentagonito, en San Borja.
Aire. Respirar aire puro mejora el rendimiento físico, proporciona un tratamiento antienvejecimiento y elimina la absorción de sustancias cancerígenas. Para promover más zonas con aire puro se sembraran decenas de plantones en todo el Perú.
Nutrición. Alimentarse correctamente y tener una alimentación balanceada ayuda a mantener el sistema inmune y previene varias enfermedades. Por esta razón, se realizará la Feria Gastronómica Educativa en el Parque Kennedy (Miraflores), donde se presentará una variedad de platos vegetarianos y se mostrará su valor nutricional.
Temperancia. Toda mal hábito afecta al organismo y trae consecuencias de distintas índoles. Por este motivo se realizará la Marcha por la Salud que iniciará en La Pera del Amor y el Parque Murillo (San Isidro) y tendrán como meta al Campo de Marte, a las 4:00pm. Durante el recorrido se distribuirán gratuitamente los libros “Viva con Esperanza”, donde se encuentran consejos prácticos para el uso de estos ocho remedios naturales.
Ejercicio. Las actividades físicas reducen las muertes prematuras, previene la diabetes, aumenta la fuerza muscular, reduce la depresión y la ansiedad. En este contexto, se desarrollará una masiva maratón de 10 kilómetros.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NJM4NRLI45AVNMAESJ65QXIFHE.jpg)
