Hace más de dos años, el Metro Huanca fue anunciado por la comuna huanca con bombos y platillos, y ahora parece ser m ás un cuento chino.
Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrovías Andina, entidad encargada de administrar este sistema de transporte, señaló que ante la paralización de las obras, lo más probable es que la maquinaria rodante (vagones) perteneciente a Ferrovías sea trasladada a otra ciudad.
"La gente de Tacna me ha contactado, el proyecto del Metro Huanca se cayó, la plata se revertió al Estado, (la municipalidad), por algún motivo dejaron que se vencieran los plazos y no se hizo ninguna de las obras que se tenía que hacer", explicó.
PÉRDIDAS. Olaechea refiere que ante lo sucedido, su empresa ha sufrido grandes pérdidas. "Nosotros hemos perdido tremendamente, aproximadamente 3 a 4 millones de dólares, que hemos inmovilizado. Además, en estudios y en otros trabajos alrededor de 500 mil dólares", especificó.
CRÍTICAS. Señaló que la idea del Metro Huanca era mostrar a Huancayo que se podía hacer un servicio de transporte de superficie, como en muchas ciudades europeas y americanas en el mundo, además de darle a la población una movilidad social urbana y demostrar que los proyectos se pueden hacer de una manera eficiente y económica. "Para los que discutían el aspecto técnico, estarán felices, ahora ya no hay nada, en lugar de haber empezado con algo como todos los metros del mundo", concluyó.
La gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Huancayo, Sara Perea, dijo que se sigue haciendo gestión ante el gobierno central para recuperar los 7 millones de la obra que se revirtieron.