Encontrar en San Borja un lugar para estacionarse es, desde 2010, una tarea compleja. El aumento de predios, originado por el “boom de la construcción”, ha causado el déficit de estos espacios y convertido este problema en uno de los más álgidos de la jurisdicción.
Para darle solución, el municipio distrital empezará a construir en seis meses un Centro de Estacionamientos y Servicios en el espacio subterráneo del Parque Mariano Santos, entre las avenidas Guardia Civil, San Borja Norte y Del Parque Norte.
Félix Aznarán Infantes, gerente municipal y presidente del Comité de Promoción de la Inversión Privada-CEPRI San Borja, reveló además a Correo que el proyecto denominado EcoPark aportará 353 espacios techados para estacionamientos de vehículos.
“La obra será ejecutada en un área de 14,340 m2. Sin embargo, la zona de parqueo solo ocupará 9160 m2 y estará distribuida en tres sótanos. En los 5180 m2 restantes se edificará una zona comercial, donde habrán bancos, farmacias y otros establecimientos de uso rápido”, detalló.
BENEFICIOS. Según estima Aznarán Infantes, en los últimos cinco años el problema de la falta de lugares para aparcar incrementó entre 40% y 45%, hecho que provocó que zonas rígidas y amplias vías sean utilizadas como reemplazo de estos espacios.
“Las avenidas Aviación y San Luis, así como el cruce de las avenidas San Borja Sur y Del Parque, son los principales puntos que registran aglomeración de autos y, por ende, el flujo del tránsito en estas zonas es lento”, manifestó.
Dado este panorama, el objetivo principal del proyecto de iniciativa es “contribuir a la recuperación de espacios de uso público que podrían usarse como áreas verdes, zonas de tránsito peatonal o de bicicletas, y de recreación”.
Entre otros impactos positivos figura el ordenamiento del tránsito vehicular, la disminución del desbalance entre oferta y demanda de estacionamientos para visitantes y residentes, y mejora de la preservación del medio ambiente.
Sobre este último punto, el funcionario edil señaló que el parque será remodelado y contará con mayor iluminación, pues la idea es que continúe siendo un espacio de recreación para quienes viven cerca.
EN PROCESO. El proyecto, cuyo origen se remonta al año 2013, fue adjudicado de manera directa al consorcio “Estacionamientos y Servicios San Borja”, integrado por Grupo Danielson Construcciones S.A.C., Fernández Heraud & Sánchez Abogados S. Civil de R. L. y Consultoría KAPAK S.A.C.
Aznarán Infantes precisó que esta semana concluirá la elaboración del contrato y en los próximos días lo estarían enviando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para recibir el visto bueno.
“Después de ello, solo faltaría remitirlo a la Municipalidad de Lima para que defina el impacto vial y ambiental, por lo que estimamos que en dos años el centro estará operativo”, agregó.
El funcionario también refirió que la modalidad contractual de esta obra es de Asociación Público Privada y la concesión será por un plazo de 32 años contados a partir de la fecha del contrato. El monto aproximado de la inversión que hará la empresa concesionaria es de 13’479,600 dólares.
Aunque aún no está definido el costo por hora de cada espacio, Aznarán Infantes aseguró que estarán acorde al mercado. También dijo que el municipio de San Borja recibirá el 8% de los ingresos.
“Estamos promoviendo la inversión privada con la finalidad de darle solución al problema del parqueo. Queremos que otras empresas participen en la construcción de estos espacios en las avenidas Angamos, Primavera y San Luis”, acotó.
OPINIÓN. Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar, iniciativas como las de San Borja son necesarias pues Lima es una ciudad con gran escasez de estacionamientos.
“Algunas comunas han lotizado las vías públicas para ofrecer este servicio a cambio de un pago, otras no han tomando ninguna medida. Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de darle solución con parqueos subterráneos”, explicó.
Otra forma de aplacar este problema, agregó, es mediante la reforma del transporte y el impulso de los vehículos no motorizados.
“Al darle al público más trenes, buses y ciclistas se evita que usen autos particulares y taxis, de esta forma las calles se liberan”, afirmó.
OBRAS
Calles libres en otros distritos
El presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, señaló que además de San Borja, en los distritos San Isidro y Miraflores existe déficit de parqueos debido a que se trata de zonas comerciales o donde trabaja una gran población.
Por eso, calificó de positivo el estacionamiento subterráneo que construye San Isidro en la avenida Rivera Navarrete y que dará albergue a unos 800 vehículos. “Entre los meses de abril y mayo, las calles de este distrito estarán liberadas gracias a esta iniciativa que debe replicarse”, aseguró.
En tanto, desde 2014 el municipio de Miraflores planificó la edificación de un nuevo parqueo debajo de las calles Lima y Virgen Milagrosa. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado un año y medio.
La comuna miraflorina no ha dado fecha de inicio de las obras ni de la culminación.
Te puede interesar:
San Borja exige a José Luis Pérez Guadalupe reponer a policías

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R6FKG6LOYRDV3M2FY77RAKR2L4.jpg)

.jpg)