Proyecto Mesías tardará 4 años más de lo previsto
Proyecto Mesías tardará 4 años más de lo previsto

Tras el megaoperativo policial de desalojo de cientos de invasores llevado a cabo en las pampas de San Bartolo el año pasado, todo indicaba que las 1,371 hectáreas recuperadas se convertirían en pocos meses en un gran cinturón ecológico. Sin embargo, el llamado proyecto Mesías tardará cuatro años más, debido a que Sedapal no cuenta con un presupuesto para ese fin.
El ansiado Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima Metropolitana (Mesías II) data de 1999 y significa arborizar dicha extensión de pampas eriazas.
Según sostuvo a Correo Jorge Barco, gerente de Sedapal, el Plan Maestro de Inversión al 2013 de esa empresa no incluye la construcción de pozos de tratamiento de aguas residuales, que servirían para regar la vegetación sembrada en las 1,371 has.
"Los pozos son una inversión a mediado plazo, ya que no están (presupuestados) en el Plan Maestro del 2013", indicó.
Dicho plan, explicó, se trabaja en función a 20 años y, cada cinco, es revisado y aprobado por la Sunass. "Luego del 2013, en dos años más se hacen los pozos. No quiero gritar victoria antes de tiempo. Primero lleguemos al 2013, se hace la evaluación y vemos", aseveró Barco.
La planta de tratamiento de Lurín produce 0.9 m3 de agua residual por segundo (usada para riego). Con los nuevos pozos, esa producción se incrementará hasta en 2 m3/s.
"Esto permitirá sembrar árboles en por lo menos 300 a 400 hectáreas", expresó el funcionario.

NO HAY PELIGRO. Barco manifestó que, ante el peligro de una invasión en los terrenos que comprenden los distritos de Lurín, Punta Hermosa y San Bartolo, Sedapal trabaja en dos aspectos: dotar de más seguridad y arborizar el perímetro del lugar.
"Tenemos una vigilancia permanente en la zona. A la vez, también estamos efectuando la arborización, por lo menos de todo el contorno para que no nos invadan", aseguró.
Informó que hasta la fecha se han sembrado 50 hectáreas con árboles de eucalipto, molle y casuarina. "La inversión es mínima porque hacemos riego por goteo. El vivero sale de las instalaciones de La Atarjea", dijo.