Proyecto Paltuture en suspenso por tensión territorial
Proyecto Paltuture en suspenso por tensión territorial

Por segunda vez, el proyecto de construcción de la represa Paltuture, que beneficiará con 84 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores del Valle de Tambo, podría quedar paralizado.

Ayer el Poder Judicial admitió la medida cautelar presentada por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno para suspender la convocatoria de licitación de dicho proyecto debido a los problemas limítrofes que tiene Puno con Arequipa y Moquegua. Eddy Medina calificó de “egoísta” la posición de la población de Puno sobre el proyecto.

Mientras tanto, la población de Charamaya, en Puno, zona donde se planea construir la represa, realizó una movilización pidiendo ser incluida como beneficiaria de la represa y contar con la misma cantidad de agua que la población de Tolapalca (Moquegua), que será beneficiada con 20 millones de metros cúbicos.

Movilizaciones. En un reciente evento, la población puneña, encabezada por el Frente de Organizaciones Populares (FOP) del Altiplano, acordó realizar una movilización este 10 de setiembre, medida que es apoyada por autoridades como el gobernador regional, Juan Luque Mamani, y los congresistas por la región Puno Alberto Quintanilla, Lucio Ávila, Oracio Pacori y Edilberto Curro, quienes piden también la ejecución de obras sociales en la zona.

Por su parte, ante la admisión de la medida cautelar, Jesús Cornejo, representante de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, en Islay, Arequipa, exhortó al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, a dialogar. Señaló que de no hallarse soluciones, podrían acatar un paro provincial. 

TAGS RELACIONADOS