Imagen
Imagen

Una comitiva del Ejecutivo llegó a la región de Arequipa para participar en la mesa de diálogo sobre el proyecto Tía María, de Southern Copper Corporation, en su décimo día de paro indefinido.

La comisión conformada por los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Agricultura, César Sotomayor, además del jefe de Gestión de Conflictos de la Presencia del Consejo de Ministros, se reunió tanto la noche del último martes como ayer con los alcaldes de la provincia de Islay y la gobernadora regional Yamila Osorio.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y otras tres autoridades distritales insistieron en exigir que se retire definitivamente el proyecto minero del valle del Tambo, ubicado en la provincia del Islay.

Al respecto, el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, manifestó que 30 delegados de diversos frentes de defensa se reunirán mañana a fin de llegar a un acuerdo en la Mesa de Desarrollo.

“El compromiso es garantizar que la agricultura no se verá afectada. Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, nos dijo que dará las garantías para que se lleve a cabo la reunión. Confiamos en su palabra”, enfatizó. Mientras tanto, el esperado diálogo continuará hoy.

“La autorización de construcción del proyecto (Tía María) se está evaluando”, dijo el viceministro Guillermo Shinno y evitó responder si el proyecto minero tiene o no licencia del Ministerio del Ambiente.

SIN RESPUESTAS. El 20 de marzo, en la provincia de Islay, se suscribió el Acta de Instalación de la Mesa de Desarrollo, en la que quedaron plasmados los acuerdos y las acciones concretas que deben ser abordados por el gobierno central, regional, municipal y la sociedad civil de dicha región.

De esa manera, cuatro submesas de desarrollo denominadas de Desarrollo Agrario y de Minería, de Energía y Ambiente, de Desarrollo Social y de Desarrollo de la Producción e Infraestructura de Transporte quedaron a disposición de la población.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa solicitó suspender la instalación de las referidas submesas por considerar que no existen las condiciones por la coyuntura política que vive el país y la paralización en el Valle del Tambo.

Ayer sesionaron dos submesas de trabajo: la de Desarrollo Agrario y de Minería y la de Energía y Ambiente.