Las pruebas rápidas para la detección del coronavirus Covid-19, que el gobierno del Perú le compró a China, ya están en proceso de ingreso en el país, informó en la víspera el ministro de Salud, Víctor Zamora.

No obstante, el titular del sector aclaró que este primer lote no podrá ser utilizado inmediatamente, porque deben ser sometidos a evaluaciones de campo para comprobar su fiabilidad.

“Como será una nueva tecnología, junto al INS (Instituto Nacional de Salud ), vamos a probar su grado de utilidad para doblemente contrastar lo que ya está probado internacionalmente. Es parte del protocolo de cualquier producto que ingresa al país”, informó Zamora.

El Perú compro 1 millón 400 mil pruebas. El primer lote, que está en proceso de ingreso en el país, según el ministro, consta de 330 mil kits de diagnóstico.

En tanto, Zamora informó que este lote de pruebas rápidas se aplicará a los trabajadores de Salud, debido a su altísimo grado de exposición al virus, entre otros grupos poblaciones priorizados que requieren un descarte inmediato.

En otro momento, el ministro de Salud señaló categóricamente que las pruebas rápidas compradas por el Perú no corresponden a las mismas empresas proveedoras de España.

“Hemos revisado en los registros que los productos vendidos al Perú cuentan con las certificaciones de calidad que se exigen”, informó.

También señaló que “es falso que el Perú haya rechazado alguna donación de 500 mil pruebas a China”.

Finalmente, señaló que para las pruebas rápidas no se necesitará descentralizar los laboratorios.