PUCP, San Marcos, Cayetano Heredia y UPC entre las mil mejores universidades del mundo
PUCP, San Marcos, Cayetano Heredia y UPC entre las mil mejores universidades del mundo

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se encuentran entre las mil mejores universidades del mundo debido a que han alcanzado una importante producción científica, de acuerdo con el Scimago Institutions Ranking -SIR 2017.

Según el diario La República, existen otras 16 instituciones peruanas en el ranking SIR, algunas incluso de provincias. Para figurar dentro de esta lista las universidades son evaluadas a través de tres factores: investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%).

“Estas universidades peruanas han llegado al umbral de producción científica mínimo, es decir, 100 trabajos de carácter científico con visibilidad internacional en el año”, señaló el Dr. Félix de Moya, presidente del grupo Scimago a cargo del ranking SIR.

“El año pasado habían tres universidades peruanas en nuestro ranking mundial, pero en este hay cuatro, ha ingresado, por primera vez, la UPC. Nosotros (ranking SIR) utilizamos un umbral que está basado en resultados de investigación para seleccionar las universidades que formarán parte del ranking mundial y ese es un indicador que está basado en 100 trabajos de investigación anuales con visibilidad internacional y en este momento en el Perú solo hay cuatro universidades que cumplen con ese requisito”.

Esta es la novena edición del ranking de universidades a nivel global que realiza el SIR y ella comprende un quinquenio (2011-2015) de evaluación constante a las universidades del mundo.

De otro lado, Moya destacó , además de los esfuerzos académicos que hacen las universidades en el Perú, que ahora las universidades peruanas están obligadas a cumplir una serie de requisitos como el licenciamiento para ofrecer sus servicio. " Con estas exigencias está en juego su reputación en base a un ranking como el del SIR pues, como dije, esta clasificación ayuda a construir opinión sobre la universidad y de ahí que la ciudadanía, llámese padres e hijos escogerán a qué universidad pertenecer”, dijo. 

Te puede interesar: