pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo, se remonta al año 1972 cuando en el gobierno del general EP Juan Velasco Alvarado y el Sistema Nacional de Movilización Social (Sinamos), promovieron el cinturón de invasiones que abrazó a la entonces limitada ciudad.

Este pueblo ha cumplido 38 años de creación y a decir verdad parece que el tiempo se hubiera detenido en este lugar, rodeado por otros pueblos jóvenes cuya situación es similar e incluso peor. Este sector poblacional es uno de los más grandes de la provincia y esta ubicado al noreste de la ciudad.

Robert Quispe Mondragón, un poblador que nació en este pueblo joven indicó que se encuentra decepcionado de las autoridades, porque en campaña electoral emocionan al pueblo con sus promesas, pero nunca las cumplen.

"Ninguna de las más de 22 calles que tenemos están asfaltada, el sistema de alcantarillado es antiguo y necesita ser renovado, muy pocas calles tienen veredas, el parque principal es un terreno polvoriento. El abandono de las autoridades municipales se respira en todos lados", sostuvo.

PARQUE. A decir de los vecinos, el reelegido alcalde de la ciudad, Roberto Torres Gonzáles, llegó en su primera campaña electoral y se comprometió a ejecutar el parque de este pueblo joven, promesa que no ha cumplido a pesar que ya casi culmina su periodo y empieza otro. En esta ocasión ?señalan- están dispuestos a hacerle recordar su ofrecimiento con una movilización, la cual programan tan luego asuma su nueva gestión como burgomaestre chiclayano.

TRABAJO VECINAL. Jorge Luis Morales Alva, vecino de la zona, expresa su malestar por la falta de obras públicas como el asfaltado de calles, que son muy necesarias para este antiguo pueblo joven.

A su turno, Isidro Alejandría Salazar, también criticó el olvido en que se encuentra la zona donde vive, y responsabiliza de ello a las autoridades municipales y regionales.

Recuerda que hasta hace algunos meses era imposible transitar libremente por la zona, pues la delincuencia y venta de droga era un problema del día y la inacción de las autoridades por solucionar el problema era evidente.

Los vecinos encontraron en la Policía un aliado y ante un sinnúmero de gestiones, lograron que el Escuadrón Verde se establezca en el local comunal de este poblado.

Ahora la historia ha variado en un gran porcentaje, la delincuencia ha sido erradicada en un alto porcentaje.

EJEMPLO A IMITAR. Oswaldo Villegas refiere que fue gracias al trabajo constante de los vecinos organizados que el 25 de marzo del 2005 llegó hasta el sector el Escuadrón Verde, grupo complementario de la Policía Nacional al mando del Mayor José Montenegro Castillo, quien demostró especial interés por devolverle a los santarroseños la tranquilidad que le había sido arrebatada.

"Ahora los efectivos del Escuadrón Verde se identificaron con este pueblo. El cambio que se ha dado en nuestro pueblo es notorio, ahora podemos transitar con tranquilidad, porque la sola presencia del Escuadrón Verde ha ahuyentado a la delincuencia", sostuvo.