Puente Chilina en su hora final
Puente Chilina en su hora final

Para cristalizar la construcción del puente Chilina, se dio una serie de vicisitudes políticas, económicas y sociales que demandaron varios años de trabajo y consenso.

El domingo 23 de noviembre, un día antes del cumpleaños número 73 del presidente de la región, Juan Manuel Guillén Benavides, será inaugurado el puente Chilina, el más moderno y largo del Perú. Para tan importante acontecimiento, se espera la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

PUENTE. Luego de cinco años de ser concebida su construcción; entre idas y venidas, en las próximas tres semanas será entregado el puente Chilina, obra regional, que se supone solucionará el caos vehicular de la parte superior de las avenidas La Marina y Ejército, además del puente Grau.

El viaducto valorizado en 245 millones de soles, con una longitud de 562 metros, unirá los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre, y que además conectará las jurisdicciones de Miraflores, Yanahuara y Cerro Colorado. La estructura de fierro y concreto erigida sobre cuatro pilares, soportará 3 mil vehículos por hora.

Una de las bondades de esta estructura que tiene un tiempo estimado de vida de 100 años, es que podrá soportar un sismo de grado nueve en la escala de Richter, gracias a los fusibles ubicados en los extremos del puente.

Cada una de las dos vías paralelas separadas por dos metros, se distribuye en dos carriles de 3.60 metros.

LO NEGATIVO. Durante el tiempo de ejecución del puente Chilina, en varias ocasiones el proyecto estuvo en el ojo de la tormenta. En el presente año las irregularidades en la construcción del viaducto se hicieron conocidas y muchas de ellas se ventilan en el Ministerio Público.

En mayo del año 2012 para la recepción con motivo de la colocación de la primera piedra de la obra, el gobierno regional gastó sin moderación la suma de 39 mil 825 soles para el cóctel de la cita.

La expropiación de terrenos para el proyecto, en la que la Región desembolsó un promedio de 70 millones de soles, se vio empañada con indicios de sobrevaloración y mal manejo en este procedimiento, con laudos arbitrales perjudiciales para la entidad pública. Hubo presunto favorecimiento a terceros.

Por ambas denuncias hechas por Correo, el presidente regional afronta acusaciones penales en su contra por los delitos de corrupción.

El sistema ilegal de contrataciones directas creado por el gerente general del GRA, Jorge Luis Aguilar, alcanzó a la obra del puente Chilina. La jefa del proyecto, Sara Peña Dávila, por firmar 35 contratos directos bajo esta ilícita modalidad, es procesada penalmente junto con Aguilar por negociación, incompatible con el cargo.

Lo resaltante en lo concerniente a estas escandalosas compras, fue la adquisición de 20 mil gorros por parte de la Región para promocionar la obra del puente Chilina. Durante un allanamiento se comprobó que tales prendas estaban en casa de una de las funcionarias del GRA.

A esta realidad adversa, se suma una demanda de la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa) que reclama al gobierno regional 21 millones de soles. La acusación es por el incumplimiento de convenios entre las dos instituciones que facilitaron la construcción de puente Chilina.

Y como si esto no fuese suficiente, el Hábeas Corpus interpuesto por Inocencia Pocco Villa en contra de la obra, debido a que parte de la construcción restringue el paso a su vivienda, aún mantiene latente la posibilidad que la obra se paralice. El viernes se llevará a cabo una inspección ocular en la zona.

MÁS GRAVE. ¿Guillén tendrá realmente razones para celebrar la víspera de su onomástico inaugurando el puente Chilina?

Hay que recordar que la Fiscalía investiga al presidente regional y sus funcionarios por los delitos de usurpación de funciones, malversación de fondos, colusión y falsedad ideológica. Además por una presunta sobrevaloración de esta obra.

Si bien el puente Chilina como uno de los cuatro componentes de la obra integral, tiene un costo de 245 millones de soles, según el asesor regional, Miguel Ocharán Pichu, con las expropiaciones y obras viales complementarias bordearía los 400 millones de soles.

Para el consejero Henry Ibáñez Barreda, lo gastado por la Región en la obra integral sobrepasaría este monto, siendo necesario que los entes fiscalizadores intervengan la obra.

Cronología

* Mayo del 2009. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) siendo entonces alcalde, Simón Balbuena Marroquín, realizó la presentación pública del proyecto "Vía troncal interconectora entre los distritos de Miraflores, ASA, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. (Puente Chilina)". La obra tendría una extensión de 5 kilómetros, con 6 carriles y con un costo de 87 millones 209 mil soles.

* Abril del 2010. La MPA firmó el Acuerdo Municipal N° 026-2010, donde encarga el financiamiento y la ejecución del Puente Chilina al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bajo la modalidad de administración directa, destinando 69 millones 664 mil soles.

* Mayo 2010. El GRA, mediante Acuerdo Regional N° 042- 2010 constituye un comité especial que se encargará del proceso de selección de las empresas privadas que ejecutarán la obra. La Región desistió de ejecutar la obra por administración directa.

* Mayo de 2012. Juan Manuel Guillén Benavides coloca la primera piedra de la obra, que se ejecutaría bajo la modalidad "Obras por Impuesto". El consorcio inversionista conformado por Southern, Interbank y Backus contrató al consorcio constructor "Puente Chilina" conformado por Isolux Corsan, Metric Engineering Group Peru e Incot; la Consultora Desarrollo Regional, que trabajaría durante 18 meses con una inversión de S/. 245 millones 553 mil.

* Setiembre de 2014. El impacto que genera la obra pone en riego el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene Arequipa.

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