Imagen
Imagen

Ante el incremento del caudal del río Rímac, la  ejecutó obras de prevención en las bases del puente Dueñas, en San Martín de Porres. No obstante, la Contraloría detectó que estos trabajos fueron “deficientes” y hay peligro de que el funcionamiento de esta infraestructura quede interrumpida.

El organismo de control realizó una inspección el 27 de febrero (cuando colapsó parte de la pista auxiliar al puente Dueñas) y descubrió que los trabajos preventivos hechos por la comuna, entre noviembre y diciembre de 2016, “no cumplieron sus objetivos”.

Estas labores consistieron en la colocación de concreto ciclópeo y rocas, así como la limpieza del cauce.

“El río derribó paños del muro de contención en la margen izquierda. Ante lo cual (Lima) colocó rocas que, en parte, han caído al río. Esto redujo la sección del cauce con el riesgo de afectar las operaciones y causar daños al puente”, explicó la Contraloría.

MÁS FALLAS. Otra falla detectada es que la acumulación de materiales de trabajos de prevención y del talud circundante deslizado al río, incluyendo rocas, originaron un embalse de agua bajo el puente. Esto obligó a que el torrente de agua se dirija con mayor fuerza hacia la margen derecha del río.

Precisamente en este punto, el organismo concuerda con el municipio de San Martín de Porres, al indicar que esto provocó el daño a la pista adyacente y parte del polideportivo municipal.

Estos lugares se encuentran en una zona crítica y de alto riesgo, lo que compromete su estabilidad en el tiempo.

Según la Contraloría, estas deficiencias “originarían mayores costos para atender sus requerimientos”.

Responden

Fuentes de la Municipalidad de Lima dijeron que los trabajos en el puente sí contaban con estudios técnicos.

CIFRA

5 horas duró al menos la inspección de la Contraloría al Puente Dueñas.