Tras un paro de 48 horas convocado por el frente de defensa que lo preside Sixto Quevedo y la asociación de pequeños mineros artesanales de la provincia de Puerto Inca, que preside Américo Panduro, los quejosos evalúan pedir su desmembramiento de la región Huánuco para adherirse a la región Ucayali.
Acusan al presidente regional de Huánuco, Luis Picon Quedo, de ser el culpable del estancamiento de la ejecución de la obra de agua y desagüe con inversión de casi 8 millones de soles, la misma que inicio en octubre del 2010, y colapso, dado que los peritos del gobierno regional, han abierto zanjas y los tubos están aplastados, no cuentan con una cama de arena de acuerdo a las especificaciones técnicas.
Culpan al consorcio las Brisas, ejecutor de esta obra con administración directa del gobierno regional.
Anteriormente se hizo un paro preventivo de 24 horas, el 9 de marzo pero no le dieron importancia. El otro problema es de los 500 mineros artesanales que trabajan en la orilla del río Pachitea, recientemente llego la Fiscalía del Medio Ambiente e hizo un operativo y con efectivos de la policía y la marina, dinamitaron 05 dragas artesanales, mientras que hay mineros chinos y koreanos que tiene modernas dragas y maquinaria pero extrañamente no son intervenidos por la autoridad competente.
Por ello anuncian un paro indefinido con fecha a consulta, que, dicen, será total comprometiendo al distrito de Yuya Pichis y otros pueblos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EBDAEZL7XZHRROGSTBTKGFWCMY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XSV4A4QT5RFBZOVU6EKT5FVC6I.jpg)
