Puerto Maldonado: Dos otorongos escaparon de reserva natural e ingresaron a la ciudad
Puerto Maldonado: Dos otorongos escaparon de reserva natural e ingresaron a la ciudad

Vecinos del distrito de La Joya, en Puerto Maldonado, Madre de Dios, reportaron la aparición de dos otorongos en la ciudad. Así lo  informó la fiscal en Materia Ambiental, Karina Garay, a Canal N.

Los habitantes contaron que observaron a los animales caminando por los alrededores del aeropuerto de la ciudad. Por esa razón, los responsables adoptaron como medida la instalación de trampas para intentar capturar a los dos felinos; sin embargo, no han tenido éxito.

"Nos hemos constituido tanto con el Gobierno Regional, con Serfor, la Policía Nacional y expertos en el cuidado animal para ver la situación", dijo la fiscal en Materia Ambiental.

Garay explicó que los otorongos (una hembra y su cría) habrían huido a la ciudad desde de la Reserva Nacional de Tambopata a causa de la deforestación.

"En los últimos años no solo se han reportado con otorongos sino también con otros animales que por el tema de la deforestación escapan de su hábitat a otros lugares", agregó. 

La institución encargada ha recomendado a los vecinos de La Joya que se mantengan en sus viviendas y pongan a buen recaudo a sus mascotas hasta que los animales sean encontrados.

La Reserva Natural de Tambopata, se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, cerca de las fronteras con Bolivia y Brasil. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene una extensión de más de 274.000 hectáreas y es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta.