Imagen
Imagen

En los últimos días, 30 fiscales del distrito fiscal de Puno se capacitaron en el taller de fortalecimiento de capacidades para la investigación del delito de tráfico de insumos químicos y sus ganancias ilícitas.

La actividad académica, tuvo como objetivo colaborar con a la política del Estado Peruano para fortalecer la estrategia de lucha integral contra el tráfico ilícito de drogas. La instrucción fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) y contó con el auspicio del Gobierno de Francia.

Los organizadores se aseguraron de contar con diversos expertos en materias de investigación de delito de insumos químicos; análisis financiero patrimonial, tema ligado al delito de lavado de activos que sobre todo presenta incidencia delictiva.

Las sustancias químicas son importantes y necesarias en el desarrollo de diversos procesos productivos legítimos, pero también ocurre que pueden ser desviadas como de hecho ocurre para ser utilizadas ilícitamente en la elaboración de drogas cocaínicas, sintéticas o de diseño, entre otras. Una de las formas para combatir el tráfico de drogas es evitar el desvío de insumos químicos que son parte esencial para la transformación de la hoja de coca.

Lo novedoso de esta preparación fue que por primera vez se realizó con insumos químicos reales.

TAGS RELACIONADOS