Imagen
Imagen

El Ministerio de Agricultura y Riego, mediante AgroRural, confirmó que se iniciará la reposición de los ejemplares de alpacas, los mismos que fueron perdidos por los criadores durante las semanas anteriores, cuando se vivió uno de los temporales más fríos de los años recientes.

“Se llevará a cabo la reposición de estos ejemplares de alta calidad genética a las organizaciones y productores quienes hayan sido afectados por efecto de las heladas y nevadas”, aseguró el director zonal de AgroRural, Sócrates Olivera Vilca.

ACOPIO. El funcionario informó además que a la fecha se viene recogiendo la información base, siendo los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), quienes validarán la información acopiada.

PROCESO. Luego de ello se procederá a la reposición misma de mil alpacas en custodia del INIA en el fundo de Quimsachata.

Precisamente el Gobierno central, para casos de emergencia derivados de fenómenos climáticos adversos que causen la mortandad de los camélidos, creó el seguro alpaquero que entró en vigencia desde el mes de mayo del 2014.

En la región Puno aún no está claro el número de alpacas que han fallecido en el último temporal, se estima que más de 60 mil, pero es un dato que tiene que ser acordado entre las instituciones de la rama.

Según reporte de la Dirección Regional Agraria, las alpacas murieron, unos por aborto y otros debido a falta de alimentación por la presencia de nevadas, siendo las más afectadas las zonas altas por encima de los 3,900 msnm., donde se presentaron temperaturas hasta menos 20 grados, tal es el caso de las provincias de Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Melgar, Azángaro, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.

TAGS RELACIONADOS