Puno: ​Alternativas para salvar la rana gigante del Titicaca
Puno: ​Alternativas para salvar la rana gigante del Titicaca

A través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son diversas las labores de preservación que se cumplen en la Reserva Nacional del Titicaca (RNT) y una de ellas es el monitoreo de la rana gigante, especie que se ha visto amanezada en los últimos años por la contaminación de las aguas, que ha traído como consecuencia que la población disminuya y por ende surja el peligro de extinción.

María Arteta Beltrán, es especialista de la RNT y ella refiere que por lo pronto a través de un convenio con el zoológico de Denver (EE.UU.) se está monitoreando la rana gigante del Titicaca.

Las zonas donde se realiza esta labor son Chifrón, ubicada en la península de Capachica, y Uros Capi. “En las zonas focalizadas para el monitoreo, la población de estos animales es poca, pero se están realizando estudios para garantizar su preservación.

cautiverio. Respecto a proyectos sobre la reproducción en cautiverio de este anfibio, Arteta Beltrán refirió que en la RNT aún no se trabaja este aspecto, pero que existen experiencias como en Huachipa (Ica), que están permitiendo la repoblación de ranas, alternativa que también se ha puesto en marcha en el vecino país de Bolivia.

La semana pasada, en el país altiplánico un grupo de estos especímenes fueron rescatados de las profundidades del lago para ser conservados y salvados en cautiverio. Luego serán reintroducidos en sectores donde desaparecieron. Los anfibios fueron trasladados a Cochabamba para su reproducción.

El herpetólogo (especialista en anfibios y reptiles) boliviano Arturo Muñoz se sumergió de dos a cinco metros en el Lago Menor del Titicaca para rescatar unas 35 ranas, las que fueron trasladas a Cochabamba para la preservación de su especie, declaró el activista por los derechos del medio ambiente Edwin Conde, quien también fue parte de la expedición lacustre el fin de semana, informa el diario La Razón.

recate. La misión científica de rescate de la rana gigante (Telmatobius culeus) fue conformada por biólogos de Iniciativa Anfibios de Bolivia y de los zoológicos de Atlanta y de Kansas City de Estados Unidos, de la Universidad de Gante de Bélgica y de la organización conservacionista inglesa Durrel Wildlife Conservation.

La actividad también es apoyada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y de Amphibian Ark.

Conde explicó que la expedición se realizó cerca de la localidad de Guaqui (provincia Ingavi de La Paz) donde fueron halladas poblaciones pequeñas de ranas.

Hace dos semanas, Muñoz y su equipo rescataron otras ranas del Lago Mayor, cerca a la Isla de la Luna, donde la población del anfibio disminuyó drásticamente por la contaminación ambiental que deteriora su hábitat y pone en riesgo su reproducción.

Todos los ejemplares rescatados fueron trasladados a Cochabamba, al criadero de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia, entidad que tiene experiencia en la reproducción en cautiverio desde 2008.

ANTECEDENTES. La rana gigante del Titicaca recibe esta denominación porque se ha encontrado ejemplares de hasta 50 centímetros de largo, durante la expedición de Jacques Ives Costeau, en 1968.

Los anfibios rescatados serán criados en cautiverio en Cochabamba, pero antes deben pasar por una etapa de cuarentena para quitarles los hongos que también las afectan”, explicó el herpetólogo Muñoz.

Mortandad. La rana gigante resiste las presiones ambientales, como el deterioro de su hábitat ocasionado por la contaminación derivada de las aguas residuales urbanas.

A través del matutino boliviano, Conde recordó que en mayo de 2015 dio la alerta sobre aguas negras que causaron la muerte de aves, peces y anfibios, contaminación que ocasionó la proliferación de microalgas que consumieron el oxígeno, mancharon de color verde el lago y, al descomponerse, emanaron sulfuro de hidrógeno, un neurotóxico que aniquiló ejemplares de fauna lacustre.

TAGS RELACIONADOS