Puno: Asaltan a balazos a ronderos en Carabaya
Puno: Asaltan a balazos a ronderos en Carabaya

Un grupo de 50 ronderos de la provincia de Carabaya fue víctima de asalto a mano armada por parte de 12 delincuentes, quienes los interceptaron en una carretera donde les quitaron dinero y celulares; además los golpearon brutalmente antes de fugar.

HECHOS. El atraco se produjo a las tres de la madrugada de ayer en la ruta Macusani - Ayapata a la altura de la localidad de Yurac Ccaja, en circunstancias que los ronderos se dirigían al distrito de Usicayo a bordo de dos combis de pasajeros.

Los delincuentes los habían esperado a bordo de una camioneta y la otra les seguía por atrás. Al llegar a Yurac Ccaja, una de las camionetas les cerró el paso violentamente; producto de ello una combi chocó contra el vehículo de los asaltantes.

Tras el choque, los maleantes respondieron con una ráfaga de disparos, que felizmente no logró alcanzar a ninguna persona, luego de ser atemorizados los ronderos fueron despojados de sus pertenencias (celulares y dinero), para después ser golpeados en el piso increpándoles su condición de ronderos.

¿VENGANZA? Los ronderos presumen que fue un acto de venganza, porque la semana pasada lograron capturar a un grupo de 10 presuntos asaltantes, quienes aún están detenidos, realizando trabajos comunitarios como parte del castigo.

ENCUENTRO. Las víctimas, la mayoría provenientes del distrito de Ayapata, viajaban al Encuentro Provincial de las Rondas Campesinas programado para ayer lunes en el distrito de Usicayos, donde precisamente se iban a tocar temas como la liberación de las diez personas detenidas seis días atrás, la misma que no se ha logrado concretar.

Tras el asalto, los Ronderos estaría evaluando la posibilidad de ampliar el plazo de retención de los detenidos, porque buscan mayor investigación y así determinar si están ligados a la banda de los últimos asaltantes.

TAGS RELACIONADOS