Puno: Así murieron mineros aplastados por nieve
Puno: Así murieron mineros aplastados por nieve

Espantosa muerte encontraron tres trabajadores mineros (vigilantes) mientras realizaban labores propias de su oficio en un socavón y fueron aplastados por gran cantidad de rocas debido a la falta de medida de seguridad. El lamentable hecho ocurrió el último sábado por la noche.

Accidente. Los fallecidos fueron identificados como José Mamani Sullo (33), Martín Vilca González (27) Bil Hilton Coaquira Mamani (21), infortunados mineros quienes al promediar las 20:00 horas del sábado, realizaban labores en el interior de los socavones de la empresa minera “Leal Flores” del centro minero Lunar de Oro, del distrito de Ananea.

En aquel lugar, un repentino desprendimiento de rocas (planchoneo), sepultó en el acto a estas personas, quienes inútilmente habrían intentado huir del socavón en el que trabajaban.

Heridos. Durante este desprendimiento de rocas, también resultaron heridos Jaime Rufino Merma Paye (24) y Nerio Valeriano Gutiérrez (19), ambos presentan politraumatismo y fueron transferidos al hospital de la ciudad de Juliaca.

Según las informaciones proporcionadas por un grupo de vigilantes de mina, los accidentados realizaban sus labores de recompensa (cachorreo), tras este hecho penoso, los familiares y compañeros de trabajo acudieron a la comisaría de La Rinconada, para informar los sucedido a los efectivos policiales de esta dependencia policial.

Hasta la zona del accidente llegaron agentes policiales para brindar el apoyo y auxilio a los heridos quienes fueron trasladados hasta el centro de salud de La Rinconada, donde fueron auxiliados de emergencia.

Cadáveres. Por la intensa nieve que se presentaba, además de la inaccesibilidad hacia el sector donde ocurrieron las muertes, recién en horas de la mañana de ayer se hicieron presentes en la zona del accidente el fiscal de turno Fredy Alí Condori Hanco, junto a efectivos policiales de la comisaría del sector para realizar el levantamiento de los cadáveres.

Fueron varias horas durante las cuales los cuerpos permanecieron atrapados dentro de grandes bloques de roca, finalmente fueron rescatados, posteriormente los cadáveres fueron trasladados a la morgue del centro de salud de La Rinconada.

Dolor. Al conocer la repentina muerte de los varones, sus familiares llegaron a la zona y protagonizaron dramáticas escenas de dolor al contemplar los cuerpos destrozados de las víctimas de este nuevo accidente laboral.

Posteriormente, los restos fueron retirados de la morgue para darles cristiana sepultura.

No se pronuncian. Al cierre de la presente edición, los representantes de la empresa “Leal Flores” en la que murieron estas tres personas, no informaron si se harían cargo o no de los gastos que demandará en entierro de la víctimas. Por su parte, los deudos pidieron a las autoridades que se realice una investigación por el accidente que acabó con la vida de sus seres queridos.

Más víctimas. El pasado miércoles también murió aplastado por el deslizamiento de tierra y rocas otro trabajador minero en una de las contrata sasentadas en el sector Rity Cucho del centro poblado de La Rinconada (Ananea).

En este lugar Henry Pilco Trujillo (26), natural de Azángaro, perdió la vida luego de ser aplastado por una gran cantidad de rocas que se desprendieron a causa de una potente explosión. Fue el hermano del fallecido, Hernán Pilco Trujillo (36), quien se presentó ante la comisaría de La Rinconada denunciando el fallecimiento de su familiar.

También se hizo presente el representante del Ministerio Público, Roberto Ochoa Romero, fiscal penal de turno de Ananea, quien ordenó el traslado del cuerpo a la morgue.

TAGS RELACIONADOS