Imagen
Imagen

Con una población regional de más de dos millones de alpacas, la región Puno lidera en el Perú en la crianza de este camélido, de donde se saca fibra y carne para transformarlos, según confirmó el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional de Puno.

Con este récord, Puno no podría dejar de celebrar al animal que hoy por hoy llena de orgullo a la región andina.

Según la Resolución Ministerial N° 0429-2012-AG, nuestro país recuerda cada 1 de agosto el Día Nacional de la Alpaca, para revalorar su crianza y riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos cuya cadena productiva genera puestos de trabajo desde el pastoreo, esquila, su manejo y mejoramiento.

FIESTA. En este contexto, el PECSA determinó adelantar las actividades para hoy viernes. Durante buena parte del día, se concentrarán productores, criadores, especialistas y funcionarios dedicados a esta rama para mostrar la potencialidad de la alpaca.

Se anunció que se abrirán stands para exponer todo, antes se hará una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.

La jornada continuará con la exhibición y venta de platos gastronómicos, pasacalle “Corso Alpaquero”, música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico y entrega de presentes a productores alpaqueros representativos de la región.

Dicha actividad contará con la presencia del viceministro de Agricultura, el gobernador regional de Puno, además de la mesa de trabajo de camélidos, ARTYSA, SPAR Puno, INIA, Banco Agrario, AGRORURAL, DIRCETUR, Dirección Regional Agraria, ESDIT, entre otros, se informó.

AFECTACIÓN. Más de 171 mil alpacas cuya lana se exporta a Asia y Europa murieron en las dos primeras semanas de julio por la caída de nieve y las bajas temperaturas en Puno. “Han muerto 171.850 alpacas de las cuales 9.060 son alpacas en edad adulta y 162.790 son crías. Las causas son atribuidas a las temperaturas por debajo de los cero grados”, dijo a la prensa German Quispe, responsable del centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno.

El Gobierno Regional de Puno decidió declararse en emergencia para recibir ayuda adicional del gobierno central.

El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que posee más de 2.000 alpacas para restituir a los campesinos que pierdan animales.

TAGS RELACIONADOS