Imagen
Imagen

Los comerciantes que expenden sus productos los días sábados en la avenida El Sol de la ciudad de Puno, de todas maneras deberán abandonar este lugar y trasladarse al jirón El Progreso. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Puno, escuchará las propuestas de los vendedores en la semana venidera.

El gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna puneña, Óscar Peña Díaz, refirió que en la reunión sostenida con los comerciantes el último martes se arribó a dos puntos concretos. Primero, ellos deben acreditar tres miembros del mismo número de asociaciones que ocupan la avenida El Sol para iniciar el diálogo y solucionar este problema.

El segundo punto al que se llegó es que los propios comerciantes deben hacer una propuesta, ya que están en desacuerdo para que puedan vender sus productos en el jirón Progreso, aduciendo que es muy estrecho. Esta propuesta deberá ser estudiada por los técnicos de la municipalidad y ver su viabilidad pero que no perjudique el normal tránsito vehicular.

“En la protesta que realizaron el día martes, ellos dijeron que no iban a desocupar la avenida El Sol, porque tenían trabajando varios años ahí y por lo tanto indicaron que continuarían expendiendo sus productos los días sábados, pero tras una reunión se dio paso al diálogo”, refirió el funcionario.

Respecto a la solicitud de los comerciantes para elaborar un proyecto y construir una plataforma, Peña Díaz dijo que no será posible, ya que no se puede hacer ejecutar este trabajo para un solo día (sábado), pues la mayoría de los comerciantes provienen de la avenida Simón Bolívar, solo algunos son integrantes de los mercados zonales de la ciudad de Puno y de otros distritos y provincias.

“No tenemos el espacio necesario para que se puedan ubicar solamente los días sábados, ese tema se les a explicado y se les ha dicho que traigan un contra propuesta para que se les pueda ubicar inmediatamente”.

Por su parte, la dirigente de los comerciantes Silveria Yana Balcona, anunció que este lunes presentarán a la Municipalidad Provincial de Puno la propuesta de que la feria sabatina se realice en los jirones Banchero Rosi y Primero de Mayo, porque no están de acuerdo con que sean desalojados al jirón Progreso (Cuadras desde jirón Los Incas hasta Lampa).

Con relación a esta propuesta planteada por los comerciantes, Peña Díaz señaló que los especialistas de la Gerencia de Actividades Económicas de la comuna local vienen evaluando, ya que el principal objetivo es no perjudicar el tránsito de los vehículos.

Los comerciantes de la feria sabática de la avenida El Sol y los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno tienen previsto iniciar la mesa de diálogo para solucionar este problema el lunes o martes de la semana que viene, donde los feriantes deberán presentar a tres miembros de las asociaciones y también sus propuestas.

TAGS RELACIONADOS