En el distrito de Nuñoa, situada en la provincia de Melgar, podría presentarse una crisis ambiental como la que ocurre en la ciudad de Juliaca en vista que las aguas residuales y la basura no son adecuadamente tratadas, advirtieron los dirigentes de aquella localidad.
Según una constatación hecha por algunos dirigentes de la zona y profesionales de Nuñoa, se pudo apreciar que la ciudad de Nuñoa, donde habitan más de 6 mil personas, no cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o pozos de sedimentación para el tratamiento de las aguas servidas.
Se evidenció en dicha constatación que las tuberías de desagüe llegan hasta el rústico depósito de agua residual, luego, estos líquidos contaminados son vertidos sin ningún tratamiento a los cuerpos de aguas naturales específicamente al río Nuñoa, que tiene su curso aguas abajo de la comunidad campesina de Pasanaccollo.
“Se encontró varios buzones de aguas servidas en malas condiciones, algunas de ellas incluso estarían abiertas. En horas de la tarde se tiene olores muy fuertes y lo peor es que el depósito de las aguas servidas no está señalizada”, comunicaron los constatadores.
Por otro lado, se informó en radios locales que el depósito de la basura que se produce en Nuñoa no tiene ningún tratamiento, está muy cerca de la carretera principal y tampoco cuenta con señalizaciones.
Estos aspectos deben ser superados por la municipalidad distrital y los vecinos esperan un proyecto integral para un adecuado tratamiento.
Otras localidades donde se tiene peligro ambiental por mal tratamiento de aguas servidas son Puno y Juliaca, en esta última ciudad se generó una crisis durante el año pasado y el anterior como consecuencia de no contar con plata de tratamiento.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QGJWKT6VTBCDRPBIVUHR6KBJ7Y.jpg)
