Como es tradicional días antes de terminar el año, las personas realizan ritos y utiliza cábalas en con la esperanza de modificar su futuro.
Con motivo de estas creencias cientos de comerciantes ya prepararon sus productos y vienen instalándose en los ferias de abastos de toda la región.
A continuación explicaremos el significado de las más conocidas cábalas.
Cábalas. Existen cábalas para todos los gustos y aunque muchos digan que es una tontería terminan con lentejas en sus bolsillos, comiendo uvas o corriendo con sus maletas alrededor de su cuadra.
Entre las costumbres más tradicionales de la familias puneñas está el utilizar el sahumerio, un conjunto de hierbas, raíces y productos (palo santo, confite, incienso, entre otros) que deben ser quemados dentro de las viviendas. El humo blanco que emanan “una limpieza” a la casa. El sahumerio para acompañar un a la pachamama en agradecimiento por los alimentos.
Deseos. Una costumbre tradicional es el comer 12 uvas a media noche pidiendo un deseo por cada una de ellas.
Se dice que la creencia popular se originó en España en el año 1909, a raíz de la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada que llevó a los viticultores españoles a repartir el sobrante y alentar el consumo para atraer la buena suerte, pero no hay datos que confirmen.
Ropa. Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en todas las tiendas o las calles.
El color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. La ropa interior amarilla la noche de fin de año, es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y que sea regalada.
Mientras que otras persona se visten de blanco de pies a cabeza, pero si lo que quiere es amor para el próximo año, la usar una trusa roja es la clave.
La fortuna también debería llegar si se usa ropa interior verde.
Abundancia. Una cábala conocida para atraer dinero es poner lentejas en la billetera, en la cartera o en el bolsillo. A las doce se debe comer una cucharadita de estas menestras crudas y ponerse un cheque en la billetera. También puede arrojarlas al techo de su vivienda.
Viajes. Es común ver a las personas con sus maletas dando la vuelta a la manzana. Se piensa que esto ayuda a realizar viajes esperados. Otro rito común para la suerte es abrazar a una persona del sexo opuesto a las doce de la noche.
Pese a todas estas creencias los religiosos señalan que no existe mejor cábala que encomendarse al Dios creador.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/H3XNE3TDHZBVFGXFLWOMYQWLTU.jpg)
