Imagen
Imagen

La anulada reasignación del profesor Ernesto Betalio Yupanqui Almonte, jefe de personal en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, apenas es la punta del iceberg de todos los cuestionamientos que existen al proceso efectuado en julio de este año.

Correo accedió a más casos de profesores que han sido perjudicados por, aparentemente, una incorrecta interpretación de la norma con la que han reasignado docentes de educación secundaria.

Según ha dispuesto el Ministerio de Educación, ahora las reasignaciones están normadas por la Resolución Ministerial N° 582-2013-ED, la misma que anula la anterior resolución (RM N° 1174-91-ED).

El Ministerio de Educación considera prioritario el factor “unidad familiar” para la reubicación, aún más que “interés personal”, lo que según algunos docentes -de quienes no revelaremos sus nombres por que temen represalias-, no se ha cumplido.

Esa es la razón por la que los que ocuparon los primeros lugares en el listado de “unidad familiar” no han alcanzado plaza alguna. Es decir, solo se ha beneficiado a quienes postularon por “interés personal”.

Así, están sin plaza los profesores Clever Asqui Chipana, Felix Condori Aguilar, Luzmila Mendoza Gonzáles, Anibal Olaguivel Iturry, entre otros.

El profesor Clever Asqui Chipana pidió la intervención del Ministerio Público, pero su caso solo ha quedado a nivel de constatación en prevención del delito.

Aparte, los integrantes del SUTE Puno también han solicitado la nulidad del proceso de reasignaciones, algo que ya ha hecho eco en el Consejo Regional que se reúne hoy.

Para el fiscalizador puneño, Walter Quispe Santos, el proceso de reasignaciones debe anularse debido a que se han detectado una serie de irregularidades.

TAGS RELACIONADOS