Imagen
Imagen

“Ante una contusión, esguince o una luxación, que son lesiones habituales en los deportistas, lo primero que debe aplicarse es hielo”, nos informa el kinesiólogo deportivo Claudio Orosco Poma, que trabaja desde hace dos años en Puno con diferentes instituciones.

En los deportes de contacto, ya sean colectivos o individuales, las principales lesiones que sufren los atletas son contusiones (golpes), en ese caso nos recomienda el especialista:“cuando recibimos algún golpe de inmediato debemos aplicar hielo, para las competencias tenemos gas frío comprimido que es más conocido como Eter, pero incluso en alguna actividad domestica o un accidente que nos produzca algún esguince o luxación hay que colocar en el área afectada bastante hielo”.

Según Claudio Orosco, el hielo ayuda a desinflamar y que baje el dolor, actuando como un analgésico. “Se ha visto que las mamás usan un cuchillo o moneda para bajar la inflamación de algún golpe, eso no ayudará, lo que deben aplicar es hielo o si no tienen, agua fría también sirve”, dice.

OTRA LESIÓN. El calambre muscular es otra lesión habitual en los deportistas, al respecto Orosco Poma nos comenta: “esto se produce por dos causas, falta de Calcio y Potasio o en todo caso por fatiga muscular (exceso de esfuerzo físico). Cuando se produce el calambre el músculo se contrae, entonces es preciso realizar al deportista una elongación (estiramiento) lentamente, si lo hacemos de una manera brusca podemos provocar una distensión muscular o en el peor de los casos un desgarro (ruptura del músculo”.

TAGS RELACIONADOS