Imagen
Imagen

El Fenómeno del Niño que está próximo a registrarse a nivel del Perú podría provocar varias catástrofes. Y si no se toman las medidas adecuadas, la región de Puno se vería afectada en gran parte.

Para el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, no se puede dar un pronóstico exacto ya que en el caso del departamento altiplánico en vez de lluvias El Niño provocaría sequías.

“No se puede dar a ciencia cierta un pronóstico certero, pero de acuerdo al comportamiento climatológico de la costa se prevé moderadas lluvias y un posible registro de una sequía moderada”, advirtió.

ANTECEDENTES. El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Javier Pampamallco Choque, anticipó que la prevención debe ser prioridad para las provincias de Puno.

“Se debe trabajar planes de contingencia o prevención frente a la inminente llegada del Fenómeno El Niño”, indicó.

El director del Senamhi coincide en este aspecto con Pampamallco Choque al referir que es necesario tomar medidas preventivas, pero con anticipación.

“En algunas localidades las autoridades magnifican el asunto a fin de tener mayores recursos cuando deberían preocuparse en tomar medidas de prevención”, explicó.

Para el especialista del Indeci se debe tomar como ejemplo el trabajo realizado en la zona norte del Perú, donde las municipalidades y los propios gobiernos regionales han presentado sus planes para mitigar los efectos del fenómeno en referencia. Asimismo, explicó que en el altiplano peruano, las dos grandes hipótesis a manejar son el registro de lluvias intensas o en su defecto una temporada de sequía.

“En ambos casos, los efectos son negativos, si no se han planteado planes de contingencia podrían situarnos en tragedias”, reiteró Pampamallco Choque.

Las autoridades regionales aún no se pronunciaron sobre las acciones de prevención que se tomarán en el caso de una eventual sequía, mientras tanto en Arequipa el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca de esta región se reunirá el próximo 24 de agosto, para asumir acciones y hacer frente al Fenómeno El Niño.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez, manifestó en declaraciones a RPP Noticias que de acuerdo a los signos presentados al momento, el evento será de similares características al presentado en los años 1997 y 1998.

Detalló que de acuerdo a las primeras evaluaciones la temperatura del agua de mar se incrementó en 1,9 °C, por ello en Arequipa ya se debe asumir medidas.

ALERTA. Por lo pronto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya adoptó medidas al publicar un decreto supremo en el que declara el estado de emergencia en un total de 1,264 distritos y provincias ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por el peligro inminente ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, acotó a este tema: “el periodo de declaratoria de emergencia se mantendrá por lo menos hasta finales de noviembre e inicios de diciembre. Todo este es el plazo que tenemos para hacer las labores de prevención”.

TAGS RELACIONADOS