Imagen
Imagen

Nuevamente el 1 agosto, el sonido de las cañas del sicu harán vibrar a la población puneña y visitante en el pasacalle que se desarrollará por el Día Internacional del Sicuri.

Previo al acto, a las 18:00 horas el “Sentimiento Carolino”, integrado por los estudiantes de la Gran Unidad San Carlos, realizarán el recital del sicuri en el Atrio del Templo San Juan (Santuario de Virgen de la Candelaria).

El inicio de la actividad cultural está previsto para las 19:30 horas y el punto de partida será el Arco Deustua, luego se desplazarán por el parque Manuel Pino, Plaza Armas y finalizarán en Parque Mariátegui, informó la presidenta de la Federación Regional del Folklore y Cutura de Puno, Yeny Silva, organizadora del programa.

El día central empezará con una “Alba sicuriana” en el parque Manuel Pino, desde las 5:30 horas, a donde llegarán varios conjuntos de la ciudad para interpretar las melodías por el “Día Internacional del Sicuri”.

El promotor del conjunto 27 de Junio-Nueva Era, César Suaña, refirió que en esta fecha también se recuerda la “Ch’alla a la Pachamama” en todo el altiplano peruano, por ello, el primero de agosto varios conjuntos se concentrarán desde temprana horas en el centro de la ciudad.

En horas de la noche del mismo día, el conjunto de Sicuris 27 de Junio-Nueva Era, realizará el “recital sicuriano”.

FUNDACIÓN. La idea de fijar el primer día de agosto como fecha de celebración del Día Internacional del Sicuri, nació en la “IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios del Abya Yala” llevada a cabo en la ciudad de Puno en el año 2009, cuando las delegaciones de todos los países de América Latina, Norteamérica y parte de Europa y Africa, determinaron la necesidad de tributar honores al instrumento andino por su gran relevancia en la historia de la música peruana y su presencia en el mundo entero.

CH’ALLA. Este día también coincide con otra actividad en el mundo andino, cada primero de agosto se inicia el mes de la Pachamama (inicio de las labores agrícolas) y con tal motivo se efectúa la ch’alla para solicitar que la siembra que se inicia sea fructífera y traiga buenos frutos en la temporada de cosecha, manifestó el coordinador del Instituto Jilata, Salvador Mamani Chayña.

Para ese día se ha programado una ceremonia ritual en el parque Pino, a las 5:30 horas, donde todos los asistentes se sahumarán y se echarán con mistura, dando inicio al año agrícola.

Además, en todos los centros de trabajo, locales comerciales e instituciones educativas, se realizan sahumerios y se reafirmará la voluntad de mejora, superación y solidaridad.

TAGS RELACIONADOS